65ymás
Televisión
Telecinco tendrá que dejar de emitir 'Pasapalabra' "inmediatamente" tras una sentencia del Supremo
65ymás
Martes 1 de octubre de 2019
ACTUALIZADO : Martes 1 de octubre de 2019 a las 15:47 H
2 minutos
El Tribunal falla a favor de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Mediaset España contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el contrato suscrito con la productora británica ITV Global Entertainment, en relación con los derechos de emisión del programa Pasapalabra (Telecinco) y tendrá que cesar "inmediatamente" la emisión del programa que presenta Christian Gálvez.
La Audiencia Provincial acordó condenar a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión del formato, quedando además prohibido "reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma explotación, por sí o a través de terceros, del programa 'Pasapalabra', así como de cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra.
El Supremo aceptó a trámite parte del recurso de casación planteado por Mediaset el pasado abril, aunque lo rechazó en su mayor parte. Sólo aceptó revisar la parte del recurso de Mediaset relativa a la indemnización por derechos de propiedad intelectual. ITV podía solicitar en su momento una ejecución provisional del resto de cuestiones que eran firmes, aunque no lo planteó.
En su sentencia, el Tribunal Supremo explica que aplica la Directiva que regula el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual española y concluye que "la utilización del criterio indemnizatorio de los beneficios obtenidos por el infractor es procedente aunque el titular de los derechos infringidos no explote directamente el formato televisivo objeto de la infracción".
El Alto Tribunal condena en su sentencia a Mediaset además a pagar las costas del recurso de casación que interpuso y decreta la pérdida del depósito constituido.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no era firme ni ejecutable hasta que el Tribunal Supremo emitiera una sentencia definitiva. Dicha sentencia ha llegado este martes y obliga a la cadena Telecinco a suspender la emisión del programa, de acuerdo a lo establecido por la Audiencia Provincial..