65ymás
Televisión
VÍDEO - El alegato de Pablo Motos sobre la vejez: "Hay que ir borrando algunos prejuicios"
El presentador de 'El Hormiguero' pide redefinir esta etapa de la vida
Pablo Motos ha incorporado a esta última temporada de El Hormiguero, el programa que presenta de lunes a jueves en Antena 3, una nueva sección que se llama Pasarse de la raya. En ella, se pone frente a la cámara y realiza una reflexión muy personal sobre algún asunto que le preocupa. Hace unos días era la vejez y los prejuicios sobre las personas mayores el tema central de su alegato.
"No entiendo por qué nuestra cultura reduce todo lo bueno de la vida al breve espacio de tiempo en el que somos jóvenes. De entrada es una idea que no nos conviene porque todos los que estamos aquí vamos a ser mucho más tiempo mayores que jóvenes. Entonces, esta noche me voy a pasar de la raya hablando de la vejez", comenzaba Pablo Motos su discurso.
"¿Cómo ha de ser un viejo normal? Tienes que ser amable, dulce y sensible, pero no mucho porque entonces chocheas. Tampoco puedes seguir haciendo las cosas que te han gustado toda la vida porque entonces no aceptas la vejez. Puedes participar en las conversaciones, pero ay de ti como repitas una anécdota. Y ya si tienes una idea o un proyecto, entonces no es que seas un viejo normal, es que te crees un veinteañero y eres ridículo", continuaba.
Así, Pablo Motos, añadía: "La tragedia de la vejez es que el viejo es viejo para los demás, pero él en su interior, a pesar de las arrugas, los desengaños y los achaques, no siente que haya cambiado nada ni que sea otro. Sigue teniendo las mismas aficiones, mira de la misma forma la belleza, la desea tanto más que antes, se puede enamorar y disfrutar del sexo. Es verdad que ha perdido la fuerza, pero sabe mejor cómo dar gusto. Además, Pfizer no sólo ha descubierto la vacuna: la pastilla azul ha dado muchas segundas oportunidades".
"Según las clasificaciones por edades, un viejo es una persona que ha cumplido 60 años. ¿Alguien llamaría viejo a Sting, Bruce Springsteen, Madonna, Sharon Stone, Richard Gere o Antonio Banderas? Todos tienen más de 60. Lo digo porque a lo mejor tendríamos que redefinir la vejez. Igual que la juventud se ha alargado –hay tipos con más de 40 años que siguen viviendo en casa de sus padres, jugando a la PlayStation y considerándose jóvenes– la vejez se ha retrasado", aseguraba.
Por ello, el presentador valenciano concluía: "Nos vendría bien ir borrando de la cabeza algunos prejuicios y algunas formas de hablar y de pensar. Cada etapa de la vida tiene sus cosas y con los años se pierden algunas y se ganan otras. Sin engañarnos tampoco: no es verdad que la vejez te dé serenidad y sabiduría. Si has sido un cretino toda tu vida, los años no te van a hacer sabio. Esas cosas no las dan los años, esas cosas hay que trabajárselas y merecérselas. Pero si lo haces, la vejez es una fuente de seguridad, porque aprendes a lidiar con lo malo de una forma distinta para que no te haga daño y entonces la mayoría de las cosas que te angustiaban dejan de preocuparte. Y eso se parece bastante a la felicidad, que es un sentimiento bastante imposible de alcanzar cuando eres joven".