Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLlevamos muchos meses sufriendo las restricciones impuestas a causa de la pandemia y hacer turismo ha quedado relegado a nuestra comunidad autónoma, incluso a nuestra provincia durante algunos periodos de tiempo. Mientras esperamos a que la situación mejore, podemos disfrutar con la preparación de una escapada. Aquí te dejamos tres sugerencias.
Si no conoces Logroño y la tierra de vinos de La Rioja Alavesa, no sabes lo que te estás perdiendo.
Comenzamos visitando la capital de la comunidad, Logroño. Una ciudad bañada por el Ebro que invita a recorrer a pie su casco antiguo, a caminar por el Paseo del Espolón, visitar la concatedral de Santa María La Redonda, el convento de La Merced e iglesias como la de San Bartolomé o la de Santiago el Real. Y, para reponer fuerzas, un vino y unas tapas en la calle Laurel.
Remontando el curso del Ebro llegamos a la tierra de vinos de La Rioja Alavesa. Aquí vas a encontrar pueblos preciosos, viñedos y bodegas, donde puede ser una buena idea visitar una de ellas, descubrir todos los misterios de los vinos de Rioja y disfrutar de ellos en la degustación que suelen ofrecer. Tienes que visitar pueblos hermosos como Laguardia o Labastida y en Elciego encontrarás una de las bodegas más antiguas, la del Marqués de Riscal y su espectacular hotel de cinco estrellas diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry. Y cerca de Laguardia, otro edificio de vanguardia es el de las bodegas Ysios.
El parque natural del Cabo de Gata, en Almería, es una de las zonas más bonitas de España. Se trata de un litoral prácticamente virgen, donde no vamos a encontrar urbanismo salvaje a pie de playa. A cambio, podemos bañarnos en playas de agua cristalina. Imprescindibles sin las playas de Mónsul, Los Muertos, los Genoveses o la Cala de Enmedio. También podemos disfrutar de salvajes acantilados con espectaculares vistas y multitud de calas bonitas a las que se puede acceder con un poco más de esfuerzo descendiendo por terrenos rocosos o haciendo la travesía en pequeñas embarcaciones.
No puedes dejar de visitar los pueblos del Cabo de Gata, como San José, La Isleta del Moro, Carboneras o Agua Amarga. Y el maravilloso Arrecife de las Sirenas te dejará sin aliento.
Galicia tiene mucho que ofrecer para hacer una escapada de unos días. Sus costas son de las más bonitas de España y su gastronomía seduce al visitante. En esta ocasión nos quedamos tierra adentro para visitar la Ribeira Sacra. Se trata de una zona que abarca las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en las provincias de Lugo y Orense.
Una buena forma de explorar la Ribeira Sacra es haciendo una ruta circular que cubra ambas vertientes del cañón, de forma que puedas disfrutar de sus paisajes, sus miradores, sus ermitas y de la ruta del vino que esconde esta zona. También puedes subir a uno de los catamaranes que remontan el río Sil.
Además, aquí puedes realizar una de las rutas de senderismo más espectaculares, la ruta de los monasterios, que te lleva por algunos de los edificios religiosos más bonitos de la zona.