65ymás
España cuenta con 16 parques nacionales, 15 geoparques y casi 30 espacios naturales acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que lo posiciona como uno de los países con mayor biodiversidad de Europa Occidental. Estos lugares se vuelven, a su vez, cada vez más populares por aquellas personas que buscan precisamente espacios tranquilos, alejados del ruido y la masificación de las grandes ciudades.
Sin embargo, esta creciente popularización tiene también sus desventajas, como es la degradación del entorno a raíz de este mayor turismo, lo cual "debe ser motivo de preocupación en las zonas rurales y de interior, a medida que aumenta el número de visitantes", según destacan desde Sanitas en una nota.
Cathy Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas, explica en este sentido que "trabajamos para construir un planeta más sano reforestando bosques, creando zonas verdes en nuestras ciudades, evitando emisiones de CO2 con la digitalización de servicios, utilizando energías limpias, reciclando y buscando alternativas sostenibles en nuestro día a día".
En esta línea, Sanitas ha celebrado la novena edición de Healthy Cities, su iniciativa de sostenibilidad que mezcla salud y medioambiente a partir del reto de plantar un árbol por cada participante que realizase 6.000 pasos diarios y dejase el coche un día a la semana entre mayo y junio. Más de 28.000 personas participaron, registrando más de 9 billones de pasos y dejando más de 8.000 días el coche en casa. Esto, según indican, "equivaldría a evitar la emisión de más de 40 toneladas de CO2".
Como resultado, la compañía se ha comprometido a plantar un total de 28.000 árboles en ciudades y bosques españoles, en colaboración con WWF y los ayuntamientos de diferentes ciudades.
De esta forma, y con el objetivo de "disfrutar de los espacios naturales de una manera más responsable este verano", han dado una serie de consejos para contribuir a la conservación y la protección de los espacios naturales.
Conservar y proteger los espacios naturales
Lo primero que debemos recordar siempre que visitemos un espacio natural es "no generar basura, y en caso de hacerlo, retirarla antes de irse para deshacerse de ella en los contenedores adecuados a cada tipo de residuo". Y es que, tal y como destacan, "esta actuación, alineada con la filosofía Leave No Trace es un gesto esencial para evitar el deterioro del paisaje, la contaminación del suelo, agua y aire y reducir el riesgo de incendios".
Su segunda recomendación consiste en no tirar colillas al suelo. Se trata de "un residuo altamente contaminante que hay que evitar arrojar en las zonas de baño, pues contienen metales pesados y sustancias tóxicas que contaminan", que además "pueden ser un factor desencadenante en incendios forestales si no están bien apagadas, especialmente en verano":
La tercera pauta que dan es la de "respetar el ecosistema de animales y plantas y no agredir el entorno", lo cual no solo incluye disfrutarla y apreciarla, también "actuar con conciencia y tomar las medidas necesarias para no dañarla".
Y, por último, recuerdan la importancia de "no desperdiciar agua a la hora de utilizar las duchas, fuentes y demás zonas de baño", y es que "una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es que cada vez llueve menos y muchos ríos están sufriendo graves sequías, con lo que el agua es un bien limitado". Asimismo, se deben evitar usar jabones y otros químicos que pueden afectar "la calidad de ríos o lagos y pueden provocar la alteración en los ciclos de vida de especies animales o la acumulación de sustancias en especies que pasan a la cadena trófica y llegan hasta los seres humanos".
La directora de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas concluye así que "los ciudadanos y las empresas pueden ser un agente activo en la protección de los espacios naturales. Pensar globalmente, actuando localmente está al alcance de todas las personas".