65ymás
El festival organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Veranos de la Villa, acaba la temporada veraniega de 2022 con un despliegue de 'shows' con cine, teatro y música, que forma parte de una programación inclusiva para finalizar su edición número 38.
Otro año más, el festival colabora con el Programa Residencias Academia de Cine, con el que se proporciona a cineastas emergentes los medios y ayudas que necesiten para sus proyectos audiovisuales relacionados con la ciudad, según ha especificado el Consistorio en un comunicado.
En la misma línea, la Academia del Cine acogerá el próximo 23 de agosto la lectura de los ganadores de la cuarta edición del programa, conde se proyectarán algunos cortos de residentes anteriores que se verán en pantalla en los próximos meses.
En tema musical, el compositor y artista alemán Robert Henke aterriza en el Claustro del Pozo ese mismo día a presentar su espectáculo sonoro Dust, "una exploración lenta e intensa de sonidos texturales complejos", que se podrá ver a oscuras y con múltiples altavoces. "A veces el sonido es meramente audible, otras es físico e intenso", ha subrayado el Ayuntamiento sobre esta actuación "única".
Un espectáculo de baile feminista e histórico
Por otro lado, el 'show' de danza Mulïer estará, de manera gratuita, los días 25 y 26 de agosto en el Patio Sur de Conde Duque. Se trata de un homenaje a todas las mujeres que durante siglos de opresión han luchado para mantener vivo su "yo salvaje", reclamando su derecho a bailar y recorrer las calles libremente.
Asimismo, Veranos de la Villa acoge, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), una selección de actuaciones que participaron en el Pabellón de España en Expo Dubái 2020.
El Claustro del Pozo acoge a Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, que habla de la vida, muerte, amor, labor creativa y cultural del siglo XVII. Esta obra está protagonizada por el joven Calderón, el rey Felipe IV, sor Marcela de San Félix, Marta de Nevares y don Cristóbal Tenorio.
El festival echa el cierre con una actividad para todos los públicos el domingo, 28 de agosto. La escultura dedicada a Alfonso XII en el Parque del Retiro es el broche de oro para clausurar esta edición.
Carmina Burana, la obar de Carl Orff, sonará en las voces y música del Coro Nacional de España. Se trata de un "vibrante mosaico" de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, marcado por una sonoridad "brillante y arcaica".