Con el fin del estado de alarma y, por ende, el levantamiento de los cierres perimetrales, los españoles comienzan a organizar sus próximas escapadas. Como ya sabemos, el turismo de proximidad ha venido para quedarse una temporada y, el deseo de huir de las aglomeraciones y del ruido de las ciudades, ha disparado a los pueblos como destinos turísticos. Debido a esto, Holidu (@holidu), buscador de apartamentos y alquileres vacacionales, afirma que las consultas en internet de los municipios de nuestro país para encontrar el paradero donde pasar el próximo verano han aumentado considerablemente. Por ello, la plataforma ha elaborado una lista de los diez pueblos españoles de menos de veinte mil habitantes más buscados en Internet.
Comillas (Cantabria)
Con 5.660 búsquedas al mes, Comillas es el pueblo más consultado por los españoles. Declarado conjunto histórico-artístico, este municipio ofrece a sus visitantes la posibilidad de estar sobre colinas verdes y a orillas del mar Cantábrico. Junto con su belleza paisajística y la deliciosa gastronomía cántabra, te sorprenderá saber que la localidad también tiene una de las grandes obras del arquitecto Antonio Gaudí: El Capricho. Este edificio se caracteriza por su estilo único que es similar a un minarete persa. De paso, se puede visitar el maravilloso Palacio de Sobrellano, convertido en museo, y que está situado junto a El Capricho.
Llanes (Asturias)
Ubicado en la parte más oriental de Asturias, Llanes ha conquistado a los amantes del turismo rural gracias a su idílico entorno, compuesto por un casco antiguo medieval y marinero de increíble atractivo, que ha sido declarado conjunto histórico-artístico, además de sus playas y acantilados o los más que conocidos cubos de la memoria de Ibarrola. Por estos y otros muchos motivos, Llanes es uno de los pueblos asturianos más queridos, frecuentados y el segundo más buscado en Internet con 5.120 búsquedas al mes para hacer una escapada en verano.
Ribadesella (Asturias)
Seguimos en Asturias, concretamente, en Ribadesella, la ciudad marinera conocida a nivel nacional e internacional por todo el ambiente que se forma con el Descenso del Sella, que tiene lugar cada mes de agosto y que ha llevado al pueblo al tercer puesto del ranking con 4.990 búsquedas en internet. Una fiesta que se celebra en una villa que merece la pena conocer. Los paseos por su casco antiguo y la posibilidad de ver la cantidad de palacetes y casas señoriales de estilo indiano, seña de identidad de esta localidad, la hacen mágica. La cueva de Tito Bustillo y la ermita de la Virgen de la Guía son otros de sus mayores atractivos turísticos.
Peñíscola (Castellón)
Peñíscola es uno de los pueblos más bonitos del levante español en general y de la costa de Castellón en particular. Esta presentación no está escrita a la ligera, pues la silueta de su casco antiguo, coronada por el castillo del Papa Luna y flanqueada por el mar Mediterráneo, ofrece una de las más bellas postales de nuestras costas.
Quizás haya quien diga que el boom turístico que se vivió en España en los años 60, 70 y 80 perjudicó a esta población, por las incorporación de decenas de hoteles en la costa que poco tenían y tienen que ver con la arquitectura local. Sin embargo, eso no es un impedimento para reconocer el encanto de una localidad que bebe de fuentes fenicias y griegas. Por ello, continúa siendo uno de los lugares del territorio español más deseados para hacer una escapada reuniendo 4.600 búsquedas en la red.
Además de los lugares de interés que visitar en Peñíscola, pasear por su casco antiguo cuando cae la tarde en verano, con el bullicio de los puestos ambulantes junto a la muralla, la blancura de sus viejas casas y el olor a pescado frito de los restaurantes lo hacen un destino de lo más especial.
Formentera (Islas Baleares)
Esta isla es un tesoro del Mediterráneo. Las puestas de sol, contempladas desde los puntos occidentales de la isla, son verdaderamente mágicas. A diferencia de las islas vecinas de Mallorca e Ibiza donde nos encontramos con muchos bares y restaurantes, Formentera tiene un enfoque mucho más rústico y virgen que la mantiene alejada del bullicio. Las playas de arena blanca y agua cristalina y su gastronomía basada en pescado y marisco, hacen que esta isla sea una de las favoritas de los turistas extranjeros y nacionales, con 4.200 búsquedas al mes en internet.
Santillana del mar (Cantabria)
La llaman la villa de las tres mentiras porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Pero, lo que no es mentira es su innegable belleza. Es más, fue nombrada capital del turismo rural en 2019 por los usuarios que votaron en la plataforma de Escapadarural.com. Por esto, no es de extrañar que aparezca en este top 10 con 3.920 búsquedas mensuales.
Recorrer sus calles es hacerlo por un pedazo de la historia de Cantabria y de España, pues a un casco antiguo perfectamente conservado le añade siete edificios declarados bienes de interés cultural.
La Colegiata de Santa Juliana y su claustro, el Palacio de Velarde o de las Arenas y el Museo de la tortura son algunos de los lugares de visita obligada. Aunque, lo que hace aún más única a la villa es la emblemática Cueva de Altamira.
Ribadeo (Lugo)
Este municipio de la provincia de Lugo ocupa el sexto puesto de la lista con 3.860 búsquedas al mes y no es de extrañar, ya que esta encantadora localidad nos permite pasear por su magnífico casco histórico, –con su famosa plaza de España– o visitar el primer hotel faro de España. Pero, su mayor atractivo es, sin duda, la playa de As Catedrais (playa de Las Catedrales), un auténtico espectáculo de la naturaleza gracias a sus arcos de piedra de hasta 30 metros erosionados por la fuerza del agua y del viento.
Frigiliana (Málaga)
Viajamos a la bella Andalucía para hablar del típico pueblo que nos viene a la cabeza al hablar de esta comunidad, Frigiliana. Las callejuelas estrechas, las casas blancas decoradas con flores y la belleza paisajística que ofrece la Sierra de Almijara, colocan a la localidad malagueña en el séptimo puesto con 3.819 búsquedas al mes. Varias veces ha sido galardonado con el título del pueblo más bonito de Andalucía y no es para menos. Si decides visitarlo, no puedes perderte el barrio Mudéjar, la Plaza de las Tres Culturas, el Palacio de los Condes y admirar el paisaje desde sus miradores.
Albarracín (Teruel)
Albarracín es Monumento Nacional desde 1961. En las últimas décadas y, tras importantes obras de restauración en muchos de sus principales monumentos, la localidad ha recuperado todo su esplendor. Tal vez sea su arquitectura popular de casas encaladas en yeso rojo y madera o quizá el hecho de estar enclavado en una colina, a más de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar y protegido por un meandro del río Guadalaviar que le da un aspecto imponente o, simplemente, su belleza radica en esa muralla que parece inexpugnable y recuerda más de una batalla entre árabes y cristianos. Cada uno encontrará su razón para considerarlo un lugar muy especial, pero está claro que lo es y sus 3.290 búsquedas mensuales lo corroboran.
Tarifa (Cádiz)
Kilómetros y kilómetros de arena blanca, naturaleza salvaje, dunas, aguas cristalinas, más 3000 horas de sol al año… Hablamos de Tarifa, uno de los municipios pesqueros con más encanto de Cádiz. Desde que empieza la primavera, esta preciosa localidad es un lugar perfecto para una escapada donde el ambiente, la marcha, la artesanía, preciosas puestas de sol, nuestro amigo el viento, bares donde hablar con su gente, tiendas y rincones especiales se dan la mano.
Tarifa es el punto donde se cruzan las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico y recibe cada año a miles de turistas para disfrutar de sus playas, gastronomía y cultura. Finalmente, es uno de los destinos más elegidos por los españoles con 3.280 búsquedas mensuales en internet.