Viajes

10 pueblos fresquitos de España para huir del calor este verano

María Martínez Denia

Lunes 17 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 15:55 H

6 minutos

La mayoría son pueblos montañosos que se encuentran en los Picos de Europa o los Pirineos

isaba navarra 10 pueblos fresquitos de España para huir del calor este verano
María Martínez Denia

Lunes 17 de julio de 2023

6 minutos

Con las altas temperaturas y las olas de calor que estamos sufriendo, lo único que apetece es huir de nuestra casa, nuestro pueblo y nuestra ciudad, y refugiarnos en algún punto de España donde se esté un poco más fresco. La mayoría son pueblos montañosos que se encuentran en los Picos de Europa o los Pirineos, aquí te dejamos diez opciones para que hagas una escapadita a estas tierras más frescas de temperaturas.

1.- Alp (Girona)

alp girona

El pueblo de Alp en Girona es un destino estrella tanto en invierno con sus estaciones de esquí como en verano por sus temperaturas agradables temperaturas de 26ºC de media durante esta época del año. Tiene un paisaje lleno de actividades, en un precioso entorno medieval con parajes impresionantes, el Castillo de la Torre de Riu y los restos del Monasterio de San Esteban y San Hilario de Umfred.

2.- Bellver de Cerdanya (Lleida)

Bellver de Cerdanya Lleida

Situado en la provincia de Lleida y encajado en medio de las montañas se encuentra Bellver de la Cerdanya con apenas 19 grados en julio, el mes más caluroso del año en esa zona. Además, este rincón de Cataluña es referente en el turismo de aventura, deportivo y de excursionismo. La historia ha unido a diferentes villas en este núcleo de Bellver de la Cerdanya.

3.- Cangas del Narcea (Asturias)

Asturias Cangas Narcea

Situado en el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Reserva de la Biosfera por la Unesco, el pueblo de Cangas del Narcea está repleto de casonas y palacios de estilo rural construidos entre los siglos XVI y XVIII. Las temperaturas no superan, como media, los 25ªC de máxima y los 13ªC de mínima. E incluso si buscas un espacio más frío, destaca el Puerto de Leitariegos.

4.- Ezcaray (La Rioja)

Ezcaray La rioja

Al suroeste de La Rioja y siendo la localidad más cercana a la estación de esquí de Valdezcaray, Ezcaray es uno de los pueblos más fríos de su provincia. Las temperaturas medias apenas llegan a los 19ºC, unos grados ideales para realizar algunas de sus grandes rutas de senderismo. En su paisaje destaca la muestra de arquitectura popular tan bien conservada en su casco urbano.

5.- Isaba (Navarra)

isaba navarra

Referente en el ecoturismo y teniendo el único valle glaciar de Navarra, el Belagua, Isaba es un buen ejemplo de pueblo con temperaturas agradables en verano. La temperatura media de este municipio, que se encuentra en el valle del Roncal, es de 17,5ºC, específicamente en verano, las noches son frías con 11,6ºC de media y los días que no suelen pasar de los 23ºC. Entre montañas y muy cercano a Francia, en su visita destaca la iglesia de San Cipriano del siglo XV, y la basílica menor de Idoya, cercana del núcleo urbano.

6.- Islas Cíes (Pontevedra)

islas cies galicia

Las Islas Cíes es el único paraje de este listado con playa, y no una cualquiera, la playa de Roda es una de las favoritas de carácter mundial para el diario inglés The Guardian. La temperatura media anual de la zona se encuentra en torno a los 14ºC. La brisa y las noches húmedas y a menudo neblinosas de las rías bajas suavizan en parte el verano, acompañada de las gélidas aguas atlánticas que ayudan.

7.- Molina de Aragón (Guadalajara)

molina de aragón guadalajara

Al nordeste de la provincia de Guadalajara, Molina de Aragón es una ciudad con una gran riqueza monumental. Su camino por la Edad Media domina la vista general que derrama sobre la colina la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo. En el paseo por sus calles no podemos olvidar el barrio judío, de gran belleza medieval, y el barrio de la morería al otro lado del río, con el Puente Románico entre medias. Las temperaturas del lugar oscilan entre los 12ºC y los 14ºC de media anual.

8.- Torla (Huesca)

torla huesca

En la entrada del Valle de Ordesa, en el Pirineo Aragonés, nos encontramos a Torla (Huesca). Un enclave perfecto para practicar deportes de aventura como el rafting o el barranquismo por el río Ara. Si por el contrario preferimos una actividad más tranquila, el senderismo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, resultan increíbles. Además, la temperatura media anual en las calles de Torla es de 13°C, de día en agosto apenas se llega a los 25ºC y por las noches quedan unos agradables 15ºC.

9.- Potes (Cantabria)

potes cantabria

Continuando con los Picos de Europa, pero esta vez en la vertiente cántabra, tenemos Potes. Con solo 26º de máxima media en agosto y poco más 10º de mínima, este es un pueblo de piedra fascinante. El entorno posee uno de los pocos lugares del mundo que posee un año jubilar, de especial significación simbólica, su protagonista es el monasterio de Santo Toribio, donde está el mayor fragmento reconocido del Lignum Crucis.

10.- Trévelez (Granada)

trévelez granada

Pero el frescor no está solo en el norte, aunque pueda no parecerlo, en Andalucía, más concretamente en Granada, se encuentra uno de los pueblos más frios del país, este es Trévelez. No supera los 30º de máxima media en agosto, algo soportable, pero por lo bajo se queda en solo 13º. Además, al encontrarse al sur de Sierra Nevada, es fácil acercarse a la costa a darte un chapuzón si lo deseas.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor