65ymás
Quince nuevos municipios se han integrado a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España en el marco de la feria de turismo Fitur 2020 (@fitur_madrid), que se celebra estos días en Madrid. Con estas nuevas incorporaciones, la red ya cuenta con 94 localidades españolas.
El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades ha tenido lugar este viernes 24 de enero en el stand de Turespaña, donde han estado presentes representantes de las 15 nuevas incorporaciones, el presidente de la asociación, Francisco Mestre; Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico. De esta forma, esta asociación continúa con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento, riqueza y desarrollo del turismo de estos pueblos
Las 15 joyas declaradas Pueblos más Bonitos de España en 2020, son las siguientes: Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Mallorca), Ponte Maceira (A Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).
Todas ellas han superado una auditoría de calidad de más de 40 indicadores. Entre las coondiciones para formar parte de los Pueblos más Bonitos de España están la de tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones) y tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.
”Es un orgullo poder incorporar a la asociación estos quince nuevos pueblos, por lo que representan y por su compromiso a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural. Con estas acreditaciones, sus vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones”, ha explicado Francisco Mestre, presidente de la Asociación, la cual trabajará conjuntamente con los pueblos para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles, proteger su patrimonio y fomentar el turismo rural y sostenible.
Alcúdia (Mallorca)
Situado en el norte de la isla, estaba habitada en su antigüedad por diferentes civilizaciones, como fenicios, griegos y romanos, y ahora todavía quedan algunos reliquias que pueden verse paseando por su casco histórico como Casas señoriales, murallas y dos puertas de entrada a la ciudad, entre otros.
Atienza (Guadalajara)
Este pueblo tuvo una notable importancia durante la edad media. El castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo.
Betancuria (Fuerteventura)
Este pueblo fue fundado en 1404 por Gadifer de la Salle y Jean de Bethencourt, y se convirtió en la antigua capital de Fuerteventura. De esta localidad destacan las iglesias de Santa María que fue la primera catedral en Canarias, y las ermitas de Santa Inés y de Nuestra Señora de la Peña.
Castellar de la Frontera (Cádiz)
Esta localidad situada sobre una peña, se comenzó a construir en 1971. Posee una fortaleza de los siglos XII-XV que está situada en la parte vieja, a 248 metros de altitud.
Castrillo de los Polvazares (León)
Tiene una altitud de unos 850 metros sobre el nivel del mar y conserva su estructura original medieval, con sus calles y casas de piedra roja con ventanas verdes y marcos blancos. Además ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico.
Culla (Castellón)
Se trata de un pequeño pueblo medieval de apenas unos 200 habitantes situado en lo alto de una colina, a 1.100 metros altura. Se divide en dos zonas: el casco histórico en la parte alta, con casas de muros de piedras, y la parte baja. Además puedes disfrutar de las ruinas del antiguo castillo árabe, con la torre del Frare Pere, y de las murallas y torreones del siglo XIII, entre otros edificios.
Mogrovejo (Cantabria)
El casco histórico de este municipio se ha mantenido casi intacto a lo largo de los siglos, y tiene un importante conjunto de casas populares lebaniegas. También mantiene algunos edificios característicos entre los que destaca la torre medieval del siglo XIII.
Monteagudo de las Vicarías (Soria)
Se trata de un recinto amurallado medieval donde hay un castillo justo al borde de un escarpado cerro. También la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, la puerta de la villa que cruza su muralla medieval, y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida son otros ejemplos arquitectónicos que caracterizan esta pequeña localidad.
Olivenza (Badajoz)
Esta localidad amurallada, se fundó en el siglo XIII por la Orden del Temple, y fue portuguesa hasta 1801. Para entrar hay que pasar por las murallas de las que se conservan las puertas de Alconchel, los Ángeles y el Calvario del siglo XIV.
Pastrana (Guadalajara)
Con un rico patrimonio arquitectónico entre los que destaca el palacio Ducal construido en el siglo XVI, y la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María, del siglo XIII.
Pollença (Mallorca)
Es una pequela localidad con casas con techos de tejas de procedencia árabe. Destacan el Calvario, una escalinata de 365 peldaños que lleva a un mirador, el puente Romano, la atalaya de Albercuix y el convento de Santo Domingo.
Ponte Maceira (A Coruña)
Ponte Maceira posee una presa con dos molinos y un puente hecho desde el S. XIII, que fue construido sobre los pilares de otro romano anterior. Además, puedes disfrutar del paisaje natural y toda su vegetación.
Robledillo de Gata (Cáceres)
En este pequeño enclavado en plena sierra de Gata, que destaca por sus singulares construcciones, la gente puede gozar de la iglesia de Santa María de la Concepción, una pequeña joya del siglo XVI.
Teguise (Lanzarote)
Es la localidad más extensa de la isla y uno de los más antiguos, que posee estrechas calles donde encontramos una gran cantidad de casas blancas con balcones de madera y diferentes construcciones religiosas, entre las que destacan el castillo de Santa Bárbara, y el palacio Spínola.
Vinuesa (Soria)
Situado a los pies de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, a una altitud de 1.107 metros. Este pueblo está rodeado de bosques, y su casco antiguo medieval está lleno de casas tradicionales y construcciones de los siglos XVI y XVIII, como los palacios como el del marqués de Vilueña o la Casa de Los Ramos.