María Martínez Denia
Viajes
Las 25 mejores playas de España, según National Geographic
National Geographic ha destacado de cada región costera de España, sus bellas e increíbles playas
En apenas un mes comienza el verano y con ello, las esperadas vacaciones. Ya sean para pasar unas semanas, un par de días o una pequeña escapada de un día, las playas de nuestro país nos están esperando. España vuelve a ser el país con más banderas azules del mundo, de un total de 729, National Geographic ha recopilado las 25 mejores playas del territorio. Una excusa perfecta para visitarlas y recibir turistas un año más.
Canarias
Empezando por las islas, del paraíso canario se podrían destacar miles de aspectos. Las playas bañadas por el Atlántico son unas de sus maravillas. Las elegidas por el medio sobre naturaleza, National Geographic, son: Benijo, al norte de Tenerife, una playa alejada del bullicio y donde se aprecia una puesta de sol increíble. En otra de las islas, en La Palma, se encuesta tras pasar un precioso acantilado, Nogales, aunque hay que tener que precaución por su peligroso oleaje. Por último, al sur de Lanzarote se encuentra la playa de Papagayo, unas calas turquesas en pleno Parque Natural de Los Ajaches.
Playa Benijo, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)Baleares
En cuanto al archipiélago de Baleares, este no se queda atrás con sus cuatros recomendaciones. Una de ellas es la Cala Saladeta, una de las más famosas de Ibiza por su tranquilidad y sus aguas turquesas, Otra es la cala Macarella, en Menorca, un lugar enmarcada en acantilados cubiertos de vegetación. En Formentera se encuentra calò des Mort, una pequeña playa de arena blanca pero con una gran belleza. Por último, destacan calò des Moro, en Mallorca, una de las más populares en la islas y perfecta para los madrugadores que deseen coger un buen sitio.
Galicia
Continuando por la Península Ibérica, tenemos al norte Galicia. En su pequeño oasis de Islas Cíes, está la playa de Rodas, una de las más bonitas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, a donde se puede acceder desde Vigo y recordando siempre que se está en un espacio único, por lo que hay que respetar el entorno. La playa de las Catedrales es probablemente una de las más conocidas de toda la región por esos impresionantes arcos de piedra a los que únicamente se pueden recorrer, a pie y cuando la marea está baja. La tercera es Castro de Baroña, una playa plagada de historia, desde que los celtas se asentaron en la zona, y a la que ahora solamente los visitantes más valientes se atreven a bañarse en su agua fría.
Playa de Rodas, Islas Cíes (Galicia)
Asturias
Además de unos fascinantes paisajes rurales, Asturias tiene playas increíble, como la del Silencio, en Cudillero, en la que la naturaleza y la tranquilidad priman, y junto a ellas, el silencio evidentemente. También está la de Gulpiyuri, una pequeña playa de interior que hace que muchos curiosos se acerquen, más que para darse un chapuzón, para admirar su belleza. Por su parte, la playa de Poo tiene forma de embudo, este efecto consigue que, al bajar la marea, prácticamente no se divise el mar en el horizonte, lo que resulta muy interesante.
Cantabria
Siguiendo el recorrido, la siguiente comunidad autónoma a destacar es Cantabria. Allí las preferidas por el medio estadounidense se encuentra la playa Trengandín, con tres kilómetros de arena fina, aguas cristalinas y apta para el acceso de cualquier persona, es perfecto para toda la familia. Por otra parte, la playa de Oyambre y La Rabia, son un tesoro ubicado entre Comillas y San Vicente de la Barquera que durante el invierno se convierte en un lugar ideal para hacer surf.
Playa de Trengandín, Noja (Cantabria)
País Vasco
En las costas vascas, las favoritas de National Geographic está la de Laga, una playa cubierta por una preciosa capa de arena dorada fina y completamente abierta al mar. Y en el listado de playas vascas, está Itzurun, que te sonará tras haberla visto en ‘Juego de Tronos’ gracias a su belleza, rodeada de impresionantes acantilados.
Playa de Laga, Ibarranguelua (País Vasco)Cataluña
Cataluña está repleta de grandes zonas costeras, como la cala Aiguablava, una playa que emana el espíritu mediterráneo, rodeada de acantilados repletos de pinos que contrastan con sus aguas turquesas. Cerca de Tossa de Mar está la cala Pola, en plena costa Brava que es ideal para pasar un día en familia.
Cala d'Aiguablava, Begur (Cataluña)
Comunidad Valenciana
El litoral valenciano es una de las zonas más visitadas de España durante los meses estivales por su gastronomía, buen tiempo y sus playas de agua más caliente bañadas por el Mediterráneo. Entre las playas que destacan, la Cala Granadella, que en ocasiones ha sido elegida como la mejor de toda España. La otra que encontramos en la lista es la playa de Tabarca en la pequeña isla alicantina, al más puro estilo antiguo con más piedra que arena, este es un lugar de ensueño para pasar un día disfrutando del mar y del sol.
Cala Granadella, Jávea (Comunidad Valenciana)Murcia
En la Región de Murcia destacan la playa Carolina, en el límite con Almería y dentro del paraje "Cuatro Calas". Todos ellos son de gran belleza y están protegidos desde el año 2000 por su importancia en biodiversidad.
Playa La Carolina, Águilas (Murcia)
Andalucía
Andalucía tenía que colarse en este ranking. En pleno Parque Natural de Cabo de Gata está la playa de los Genoveses, de tal belleza que ha sido escenario de diferentes películas. De Almería a Huelva, donde la playa de Matalascañas, de gran longitud y con su reconocible piedra en medio de la orilla. También en Huelva está Cuesta Maneli, una playa para todo aquel al que le guste un ambiente tranquilo y rodeado de naturaleza.
Playa de los Genoveses, Níjar, Almería (Andalucía)