Sevilla, Valencia y Barcelonafueron las ciudades más demandadas por los viajeros españoles de turismo urbano el año pasado, según el informe de Atrápalo'Hábitos 2024 y tendencias en 2025' sobre datos de reservas de la plataforma.
Las tres ciudades encabezan el turismo urbano según la media anual de pernoctaciones: Sevilla (3,2 noches), Valencia (2,8) y Barcelona (2,7), y según el precio medio de la estancia, lideran Barcelona (302 euros), Madrid (295) y Málaga (292).
Turismo rural
Las provincias más solicitadas en turismo rural fueron Málaga (4,6 noches), Cantabria (4,5) y Cádiz (4,4), y entre los destinos rurales más demandados están los municipios de Ronda, Antequera, Comillas y Vejer de la Frontera, según el responsable del Área Vacacional de Atrápalo, Roberto Ramos.
Respecto al precio medio de la estancia, la lista está liderada de nuevo por Málaga (579,88 euros), Cantabria (496,72) y Asturias (482,66).
Turismo de sol y playa
Canarias fue la comunidad más visitada por los usuarios de la plataforma en turismo español de sol y playa; sobre todo, Las Palmas de Gran Canaria (5,84 noches de media) y Tenerife (5,58), aunque entre ambos destinos se situó la Costa del Sol, en Andalucía (5,6).
Según el precio medio de la estancia, lideraron Mallorca (688 euros), Las Palmas (587) y la Costa del Sol (582).
Tendencias de 2025
Sobre 2025, la compañía apuesta por la recuperación de destinos en Asia (como China y Japón), ciudades como Abu Dabi (EAU) y nuevos países (como Omán, Groenlandia y Rumanía), que se pueden sumar a destinos consolidados (como Marruecos, Turquía, Caribe y capitales europeas), y prevé que Portugal siga creciendo en visitas, con ciudades como Évora.
De España cita Toledo, Cádiz, Vitoria y Cartagena como posibles tendencias para escapadas urbanas o 'city breaks'; sobre turismo rural, la plataforma apostará por destinos como Cambados (Pontevedra), Tazones (Asturias), Elanchove (Bizkaia), Parque Natural del Río Lobos (Soria), Nacimiento del Río Pitarque (Teruel) y Letur (Albacete).
También destaca los destinos sostenibles o 'eco-friendly' como tendencia consolidándose los últimos años: apunta a Aveiro (Portugal), Benidorm y Jurmala (Letonia), que apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia energética "para hacer frente a los retos que plantea el turismo", según Roberto Ramos.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.