Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorAhora que se acercan unos días de vacaciones, te proponemos cinco excursiones a menos de una hora de Madrid en coche, en los que podrás disfrutar, sin salir de la Comunidad, tanto de ciudades, como pueblos con encanto, o palacios...y, por supuesto, la naturaleza que empieza a mostrar todo su esplendor primaveral. Una propuesta diversa de enclaves únicos, que aunque ya conozcas merece la pena volver.
En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. El pueblo destaca por su muralla medieval, que es tan musulmana como castellana y cristiana, y rodea todo el casco histórico. Su Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que es uno de los más pintorescos de toda la Comunidad de Madrid.
Su imponente monasterio es el principal atractivo del bonito pueblo de San Lorenzo de El Escorial, en la ladera de la Sierra de Guadarrama, a sólo 53 kilómetros de la capital. La visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1028 metros de altitud, lo que le da un alto valor paisajístico. Por lo que esta excursión es cultural, pero también para disfrutar del entorno natural. Y aunque el centro de la excursión será la visita del monasterio, vale la pena adentrarse por las calles de alrededor.
La ciudad de Alcalá de Henares, que vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. La emblemática ‘Ciudad del Saber’ creada por el Cardenal Cisneros, es la ciudad donde Isabel la Católica y Cristóbal Colón mantuvieron la entrevista que descubrió el nuevo mundo; cuenta con un Complutum que es uno de los enclaves romanos de referencia en España; uno de los museos de autor más visitados de Europa: la Casa Natal de Cervantes; y el espectacular Corral de Comedias. Además, es la ciudad de una de las Universidades más antiguas y prolíficas de España. Una visita que cuenta con numerosos atractivos.
Situada en el valle que forma la vega de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural, encontramos Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001. El Real Sitio y Villa, antaño residencia primaveral de reyes y reinas, ofrece un entorno de alto interés natural, igual que merece la pena la visita al casco antiguo de Aranjuez, que permite disfrutar de una singular muestra del urbanismo barroco con sus grandes casas, edificios con patios, cúpulas, palacetes, conventos y plazas que son testimonio de cuatros siglos de historia. Además, los jardines de Aranjuez son muy ricos e interesantes desde el punto de vista botánico.
Chinchón es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con mayor encanto. Su aire medieval, con casas con balconadas de madera, callejuelas estrechas, iglesias, conventos y un castillo le permiten ser Conjunto Histórico-Artístico. La visita obligada es a su Plaza Mayor, una de las más pintorescas del mundo con sus soportales y balcones de madera denominados “claros“. Callejear por Chinchón es la mejor forma de descubrir sus edificios singulares como el Monasterio de los Agustinos (hoy Parador de Turismo) y la ermita de Nuestra Señora del Rosario. Además, podrás comprar su anís, elaborado en la propia alcoholera de la localidad y que está avalado por la Denominación Geográfica de Chinchón.