Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorSevilla es una ciudad preciosa con un sinfín de propuestas de las que disfrutar, pero si te apetece salir de la ciudad y visitar sus alrededores, adentrarte en el campo o bien visitar otras capitales de provincia andaluzas tienes multitud de opciones. Te proponemos 5 excursiones para ir y volver en el mismo día.
El estratégico enclave, en el puerto natural que forma la desembocadura del río Guadalquivir, de Sanlúcar de Barrameda atrajo desde tiempos muy remotos a marinos comerciantes que realizaban intercambios comerciales. Además, este asentamiento frente al coto de Doñana, permite disfrutar de un enclave privilegiado que condiciona la calidad y belleza de sus playas. La trascendencia histórica de Sanlúcar, cruce de camino entre culturas se percibe a cada paso que se da a través de su tejido urbano. Los palacios, casonas nobles, construcciones defensivas y jardines históricos se mezclan con añejas bodegas, donde se elabora su famosa Manzanilla.
La ciudad de Córdoba cuenta con un monumento que justifica sobradamente una escapada: la Mezquita. El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba resume como pocos nuestra identidad. La complejidad de la historia muestra aquí una de sus manifestaciones más bellas y en su conjunto se integran, visiblemente, las capas históricas pertenecientes a diferentes culturas y civilizaciones. Siendo, junto con la Alhambra, la máxima representación del arte omeya hispanomusulmán. A demás la ciudad cuenta con enclaves que no debes perderte como el Alcázar de los Reyes Cristianos y los encantadores rincones del barrio de la Judería.
En la serranía gaditana más auténtica, encontramos esta localidad que pertenece a la Ruta de los pueblos Blancos y a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España . Sorprende su singularidad paisajística porque se encuentra enclavado a lo largo de un cañón que ha sido configurado secularmente por las aguas del río Guadalporcún, de forma que sus casas y negocios están excavados en la roca. Muchas de las llamativas cuevas del pueblo se han convertido, por supuesto, en tiendas de productos locales, bares o restaurantes. Desde el Mirador de la Villa, en la plaza de la Iglesia Mayor; el del Lizón, a los pies de la Torre del Homenaje; o el del Carmen, sobre un peñón entre las calles de las Cuevas del Sol y Jabonería podrás disfrutar de unas vistas sorprendentes.
En Aracena podrás visitar la Gruta de las Maravillas descubierta a finales del siglo XIX, aunque fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este conjunto un complejo subterráneo de gran belleza y vistosidad. Formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas...todo un mundo que la persistencia del agua, la piedra y el tiempo han ido conformando para sorpresa de sus visitantes.
En pleno Valle del Guadalquivir y coronada por su milenaria fortaleza, Almodóvar del Río ofrece un rico patrimonio histórico, artístico, gastronómico y natural, con gran parte del término perteneciente al Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Su castillo medieval, escenario de rodaje de Juego de Tronos, su emplazamiento y su intrincado casco histórico de blancas y empinadas callejuelas lo convierten en una visita única en la que también se puede ir a la playa fluvial del embalse de la Breña II.