Asturias es mucho más que Oviedo, Gijón, Avilés, Cudillero o Ribadesella. Hay muchos lugares por desubrir. Hoy te proponemos viajar al Occidente asturiano y descubrir 5 lugares no tan conocidos. Destinos increíbles en los que crear 'recuerdos esenciales'.
1.- Cuevas de Andina
Son un auténtico monumento natural. El visutante descubrirá un paisaje singular fruto de una geología muy particular y de la explotación minera en la época romana, destinada a la obtención de oro.
Las Cuevas de Andina se ubican en las cercanías del pueblo del mismo nombre, en el concejo de El Franco y constituyen un interesante y poco frecuente conjunto geomorfológico, donde se sumó a los procesos naturales una intensa actividad minera durante la ocupación romana. La combinación de ambos procesos configuraron un paisaje sin igual.
La peculiaridad del microclima, propia de su situación al resguardo de los vientos dominantes, puede haber motivado la presencia de una curiosa composición vegetal, donde se mezclan laureles, castaños y madroños.
El accidentado relieve, salpicado de pináculos y bloques calizos, es atravesado por una red de caminos que discurren a la sombra de los árboles.
CÓMO LLEGAR
Desde La Caridad, tomar la carretera FR-1 en dirección a Arancedo (6 km). Desde Arancedo, tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia las Cuevas de Andina (2 km).
HORARIOS Y TARIFAS: Sólo se permiten visitas guiadas. Se requiere reserva previa. Teléfono: 619 368 169.
Julio, agosto y septiembre, de martes a domingo a las 12:00 y a las 16:30.
Resto del año, sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y a las 16:00.
El Salto de Salime lo constituyen la presa, el embalse y la central del mismo nombre. Situado en el Suroccidente del Principado de Asturias, en el río Navia, las obras del salto se iniciaron en el año 1946 y aunque finalizado en el año 1955, el Acta de reconocimiento final y puesta en marcha tiene fecha del 1 de marzo de 1957. No obstante, el primer grupo generador comenzó a producir electricidad en el mes de diciembre de 1953, otros dos más comenzaron su explotación en 1954 y el último, en el año 1955.
La central es una central hidroeléctrica del tipo “pie de presa”, con una singularidad que la distingue del resto: está situada bajo el aliviadero de la presa.
Es de destacar la huella artística dejada en la central y la presa por los arquitectos y artistas Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios, padre e hijo respectivamente, cuyos diseños, elementos decorativos, bajorrelieves y murales, sobre todo el gran mural de la sala de turbinas, enriquecen sobremanera y hacen especial esta central.
Saltos del Navia tiene también diversas instalaciones en la población de Grandas de Salime, entre las que destacan varias viviendas para el personal de la central, almacenes, antiguas oficinas y la denominada Casa de Dirección, un edificio singular levantado en los años de la construcción del Salto de Salime, y cuyo proyecto y la dirección de las obras fueron del conocido arquitecto, pintor y escultor Joaquín Vaquero Palacios.
CÓMO LLEGAR
La Central Hidroeléctrica de Salime se encuentra situada en el río Navia, en el Suroccidente del Principado de Asturias, en un punto donde coinciden los términos municipales de Allande, Grandas de Salime y Pesoz.
La población más cercana a la Central es Grandas de Salime, capital del municipio del mismo nombre, situada a unos 6,5 km al suroeste de la presa por la carretera regional AS-14. Esta carretera cruza el rio Navia por la coronación de la presa. Desde la margen izquierda de esta, y a través de un túnel, se accede a la central eléctrica por medio de una carretera particular.
HORARIOS Y TARIFAS
Se permiten visitas desde una persona hasta un máximo de 30. La duración es de aproximadamente 1 hora. Es gratuita y guiada en su totalidad, yendo siempre acompañados por un trabajador de la propia central. No se admiten visitas de niños menores de 10 años.
Las visitas se realizan los JUEVES LABORALES (no festivos) a las 11:00 h, en un único turno.
Fines de semana y festivos no se reciben visitas.
Se recomienda contactar, para asegurar la plaza y reservar la fecha de la misma, con al menos 15 días de antelación: por teléfono: 985 22 08 94/95de 08:00 a 15:00 h, de lunes a vierneso enviar un correo electrónico a la cuenta carmenmlsaltosdelnavia.com
AVISO: Como todos los años y debido a labores de mantenimiento de los grupos de generación de la Central, las visitas quedan temporalmente suspendidas en el periodo comprendido entre el 17 de junio y el 13 de septiembre de 2024.
3.- Viavélez, el pueblo de Corin Tellado
Viavélez es un recóndito pueblo marinero del occidente de Asturias perteneciente al concejo de El Franco, cuna natal de Corín Tellado, la novelista que más historias de amor ha narrado en la historia de la literatura universal y la más leída tras Miguel de Cervantes.
Recóndita, casi secreta y humilde, Viavélez ofrece paz, ambiente de puerto pesquero, buena cocina y mucha literatura.
Pese a su actual tranquilidad, su puerto desempeñó durante siglos un papel predominante en la pesca ballenera, y su astillero, con fama de construir los bergantines más veloces de toda la costa asturiana, finalizó su actividad en el siglo XIX. Esto dejó paso a una adaptación del muelle como luce en la actualidad. Así que date un bonito paseo por esta relajante villa impregnada en todos sus rincones por el mar Cantábrico, y sube hasta el mirador de El Porto para contemplar una gran panorámica. Una vez allí encontrarás la escultura denominada "Litoral", de Ernesto Knorr.
CÓMO LLEGAR
4.- Ballenas
Puerto de Vega, en el concejo de Navia, es un precioso pueblo de origen ballenero y aires indianos, donde Gaspar Melchor de Jovellanos pasó sus últimos días. Fue elegido "Pueblo Ejemplar de Asturias" en 1995 y tres años más tarde, "Pueblo más bonito de Asturias".
Para homenajear su larga trayectoria marinera recrearon la antigua mesa de mareantes en el Mirador de La Riva (1992). Allí encontramos un arponero de 1854, un mural que representa la extinta caza de ballenas en el Cantábrico, dos enormes quijadas de ejemplares de unas 30 toneladas, y el contrato ballenero más antiguo del que se tiene constancia.
Tapia de Casariego esunpueblo pesquero y surfero queatrae a miles de turistas cada año y en el que te puedes encontrar paseando por sus calles al mítico Ramón Sánchez-Ocaña, miembro del Comité Editorial de 65YMÁS.
Tapia alberga una historia apasionante relacionada con el maiz. Y es que el entonces gobernador de Florida, el asturiano Gonzalo Méndez de Cancio, lo introdujo en Europa en 1605 cuando regresó cargado con una arca de madera de cedro, llena de semillas. Este marino español hizo he la primera plantación de maíz en Tapia de Casariego. En su casa, el Palacio de Cancio en Tapia, se conserva aún el arca de cedro donde vinieron las primeras semillas de maíz de las Indias, que sembró en las tierras que poseía frente al Palacio.
Una de las paradas imprescindibles en la llamada "Ruta del Maíz" es para deleitarse admirando el Eucaliptón, el árbol más emblemático del concejo por su tamaño. Este euCalipto fue plantado en 1870 por Octavio Cancio cuando tenía 11 años.
CÓMO LLEGAR
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.