Manuela Martín
Viajes
Seis desfiladeros aptos para todas las edades
Además de ser los más bonitos y espectaculares, no es necesario ser un experto senderista
Si sufres de vértigo, este artículo no es para ti. Pero si, independientemente de la edad que tengas, eres de los que le apasionan las alturas, el subidón de adrenalina y las aventuras, sigue leyendo porque, a continuación, te mostramos los desfiladeros más bonitos de nuestra geografía y…tranquilo…apto para todas las edades.
En nuestro país hay más de un centenar de desfiladeros en los que nos encontramos opciones para todos los gustos. A continuación, algunos de los pueden visitar desde niños hasta los más mayores.
Tajo de Ronda, Málaga
Se trata de uno de los más bonitos de nuestro país. Situado en la preciosa localidad malagueña de Ronda, este desfiladero tiene una superficie de 47,5 ha aproximadamente y una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 m de profundidad. Su anchura es de 50 m y presenta un gran hueco que se abre hacia "La Caldera", la cual se encuentra cubierta por matorral disperso, que también aparece colgado en el escarpe y al borde de la cornisa.
Puedes disfrutar de unas fantásticas vistas desde el Puente Nuevo.
Ruta del Cares, León-Asturias
La ruta del Cares es una de las más conocidas de nuestro país. Es una senda bastante accesible de unos 12 kilómetros paralela al río Cares. Esta ruta atraviesa puentes, grutas y senderos esculpidos en la piedra para la cual no se necesita una gran experiencia para recorrerla. Sin embargo, la altura sí es importante y no puedes abandonar el recorrido hasta llegar a uno de los pueblos. No obstante, siempre puedes hacerla en coche.
Hoces del río Duratón, Segovia
Declaradas Parque Natural en 1989, forman un encajonado cañón de 100 metros de altura y vistas impresionantes.
Durante la ruta puedes ver algunas cuevas de la Edad del Bronce o la ermita románica de San Frutos.
Las Hoces del río Duratón podemos disfrutarlas tanto a pie, en globo o en piraguas.
Desfiladero de los Gaitanes, Málaga
La restauración llevada a cabo en el año 2015 ha convertido a este desfiladero en uno de los más visitados de nuestro país.
Fue construido a principios del siglo XX por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro e inaugurado por el rey Alfonso XIII, pasando a ser conocido como el Caminito del Rey.
Siete kilómetros de pasarelas sobre paredes de hasta 700 metros de altura y un cañón de 10 metros de ancho.
Cañón de las Buitreras, Málaga
Hoy junto con @EurAfricaTrail hemos estado viendo el recorrido Malagueño de #Eurafrica19 Que recorre PN Alcornocales y pasa por el mítico Puente de los alemanes, sobre el río Guadiaro, en el cañón de las Buitreras. pic.twitter.com/veE7Wh6CNr
— TrailAndalucia (@TrailAndalucia) June 16, 2019
Con 200 millones de años de antigüedad, este cañón recorre la Serranía de Ronda con el río Guadiaro a sus pies. Desde el Puente de los Alemanes se puede disfrutar de las espléndidas vistas a unos 60 metros de altura.
Desfiladero de las Xanas, Asturias
Desfiladero de las Xanas:
— Teo Hernández (@teohez) June 8, 2020
Rutita+descanso con vistazas= Rutón. pic.twitter.com/1Bn3lojmCw
Considerado como el ‘mini Cares’, es un recorrido precioso apto también para todas las edades y sin importar demasiado la condición física del excursionista.
El desfiladero propiamente dicho constituye una angostura de dos kilómetros de longitud, con desplomes verticales espectaculares de casi 500 metros, que son el resultado de la excavación de la montaña por el río Viescas en su descenso para confluir con el Trubia.