65ymás
Una buena manera de empezar a tomar el pulso a una localidad es dirigirse a la plaza mayor, ese punto de reunión, lleno de historia, donde se observa perfectamente el curso de la vida cotidiana. En ellas suelen estar edificios principales, como catedrales o ayuntamientos, y muchas han sido desde populares mercados hasta plaza de toros.
Es difícil elegir solo unas pocas, pero algunas de las plazas mayores que destacan por su armonía arquitectónica, por su diseño original o simplemente por su belleza son:
Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Es el centro monumental de la capital gallega y a ella llegan peregrinos de todo el mundo tras recorrer el Camino de Santiago. Tal vez sea eso lo que da aún mayor sensación de grandiosidad a esta plaza presidida por la Catedral de Santiago y flanqueada por edificios de interés como el Palacio Arzobispal, el Hostal de los Reyes Católicos (hoy Parador Nacional) o el Palacio Raxoi. Es una de las plazas mayores más antiguas de España.
Plaza Mayor de Salamanca
Son muchos los que la consideran la más bonita de España. Es del siglo XVIII y fue diseñada por José de Churriguera, en su particular estilo barroco. Es una plaza porticada, con arcos de medio punto que forman un cuadrilátero asimétrico. Por su mítico Café Novelty han pasado escritores como Unamuno o Torrente Ballester y hoy la plaza sigue siendo lugar de celebraciones de los estudiantes salmantinos.
Plaza de la Corredera, Córdoba
Siempre animada, de día por los comercios que se instalan en sus soportales y de noche por las terrazas donde tomar algo, la Plaza de la Corredera sigue siendo un punto clave en la vida de la ciudad. Los alegres colores de los edificios que la forman llaman la atención y hacen que resulte un espacio muy agradable. En la plaza se encuentra el ayuntamiento y también el mercado de la ciudad, instalado en lo que fuera la antigua cárcel del siglo XVI.
Plaza Mayor de Madrid
Es una de las que tienen mayores dimensiones en España y ha sido escenario de múltiples acontecimientos históricos. En la plaza destacan la estatua ecuestre de Felipe III y los bonitos arcos, como el de Cuchilleros, que la conectan con el casco histórico de la ciudad. La Casa de la Panadería y los frescos que adornan su fachada realzan la belleza de esta plaza favorita de los turistas que visitan la ciudad.
Plaza Mayor de Chinchón
También de las más bonitas y antiguas, con su diseño, fiel a la arquitectura popular medieval del siglo XV. La plaza, con su estructura irregular, sus soportales y sus balcones, que forman un anfiteatro perfecto, ha sido desde plaza de toros improvisada, hasta escenario de rodaje de distintas películas.
Plaza Mayor de Trujillo
Presidida por la estatua ecuestre del conquistador Francisco Pizarro, esta plaza asimétrica y diseñada en dos alturas, no puede faltar entre las más hermosas de España. Lugar de celebración de ferias y espectáculos, hoy la plaza sigue siendo punto de reunión y uno de los lugares para contemplar algunos de los palacios renacentistas más interesantes de Extremadura. La llamada Casa de las Cadenas o el Palacio del Marqués de la Conquista son solo dos de los que se asoman a la plaza.