Clara González
Viajes
7 museos etnográficos de Asturias para viajar en el tiempo
Esta región alberga una cultura profundamente arraigada en su entorno natural
La etnografía de Asturias es un reflejo vivo de su rica historia y diversidad cultural, que se manifiesta en sus tradiciones, costumbres y formas de vida. Esta región del norte de España, conocida por sus paisajes montañosos y su costa accidentada, alberga una cultura profundamente arraigada en su entorno natural. Las aldeas asturianas preservan prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales, mientras que las festividades locales destacan por su colorido y participación comunitaria. La arquitectura popular, con sus hórreos y casonas de piedra, junto con el uso del asturiano o bable, refuerzan una identidad cultural única.
Para dar cuenta de ello, el Principado cuenta con siete museos etnográficos que permiten viajar a las formas de vida del pasado y conocer la cultura popular y la memoria colectiva del pueblo asturiano.
Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro"
Museo Etnográfico de Grandas de Salime "Pepe el Ferreiro" (Turismo Asturias)
Fundado en 1984, se trata de uno de los museos etnográficos más importantes del norte de España. La colección etnográfica de José María Naveiras Escanlas, conocido como 'Pepe el Ferreiro', ha conseguido darle tal condición.
La antigua Casa Rectoral de la localidad de Grandas de Salime acoge este edificio de más de 3.000 metros cuadrados de superficie.
Desde el blog Turismo Asturias explican que las zonas de exposición se dividen en tres edificios, ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona: Casa Rectoral, Casa del Molinero y A Casoa. En ellas es posible entrar a conocer las formas de vida, la artesanía y las tradiciones asturianas, a través de espacios interiores como la barbería, la sastrería, la cocina... y exteriores como el molino, el hórreo, el granero y la cesta.
Un plan ideal es participar en las actividades y talleres que el Museo organiza frecuentemente.
Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos
Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (Turismo Asturias)
Ubicado en Santa Eulalia de Oscos, este Museo ofrece un recorrido por la vida de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos, creador de una de las primeras fundiciones de hierro fundido y loza de España, según expone Turismo Asturias.
Su casa natal es un espacio de exposición de su vida y obra, a la vez que enfatiza la relación entre el Marqués y su tierra natal.
Para mostrar todo ello, el Museo conserva máquinas de hilar, hogar, horno de pan, sala de estar, entre otros, además de organizar diferentes actividades y talleres de formación.
Museo Etnográfico e Industrial Las Ayalgas de Silviella
Museo Etnográfico e Industrial Las Ayalgas de Silviella (Turismo Belmonte de Miranda)
Situada en el municipio de Belmonte de Miranda, esta colección cuenta con más de 2.000 metros de espacio expositivo, divididos en varias salas.
Turismo Asturias explica que la Sala Central Principal alberga vehículos, ferretería, maquinaria agrícola, etc., con importancia en la vida rural asturiana. La Sala del Lado Norte conserva utensilios cotidianos, pesas y medidas, pequeñas herramientas, relojes antiguos, entre otros. Finalmente, la Sala Lateral Sur alberga los molinos, un pisador de espelta, utensilios de cocina y aperos agrícolas.
Cada una de las piezas de la colección ha sido restaurada, a raíz de lo cual se organizan en el Museo exposiciones y actividades culturales a lo largo del año.
El Museo Etnográfico e Histórico de Grau/Grado
El Museo Etnográfico e Histórico de Grau/Grado (Turismo Asturias)
Fundado en 1982, cuenta con tres sedes entre las que se dividen sus colecciones. La primera de ellas, Villa ya Mercáu "recorre la historia de Grado, el mercado, la industria, la tradición comercial y la vida burguesa" junto con "dos colecciones privadas: Historia de la Fotografía y Acordeones", argumentan desde Turismo Asturias.
El Lagar de sidra, ubicado en el Palacio de Miranda-Valdecarzana contiene dos lagares de sidra y otros elementos para su elaboración y consumo. La Colección de Cultura Tradicional está dedicada a las colecciones del pan, la casa, las zonas agrícolas y ganaderas y artesanías tradicionales.
Finalmente, el museo de la Guerra Civil recorre la historia de la Guerra Civil en Asturias y Grado.
Museo Etnográfico Quirós
Museo Etnográfico Quirós (Turismo Asturias)
El Museo Etnográfico de Quirós representa la vida campesina de esta zona de Asturias, concretamente la historia industrial del lugar, que se expone en el exterior del Museo. El muro de contención y las galerías subterráneas dan cuenta de cómo operaban los hornos durante el siglo XIX.
Además, tres plantas componen la casa campesina. La planta baja alberga las cuadras de los animales, el lagar de sidra y la zona destinada a los oficios masculinos vinculados a la madera; el primer piso representa las viviendas tradicionales y los oficios femeninos de la época; el último piso reproduce una "romería quirosana", en palabras de Turismo Asturias.
Museo Etnográfico del Oriente de Asturias
Museo Etnográfico del Oriente de Asturias (Turismo Asturias)
Ubicado en Porrúa (Llanes), el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias fue inaugurado en el año 2000. Se trata de un conjunto arquitectónico de los siglos XVIII y XIX, formado por dos casas y sus anexos auxiliares.
Según Turismo Asturias, el área expositiva reproduce la tradicional casa campesina, lugar de vida y trabajo, a la que se suman varias salas temáticas.
El entorno del Museo ofrece exposiciones temporales y actividades del Centro Cultural Llacín, que se complementan con visitas guiadas.
Museo del Pueblo Asturiano
Museo del Pueblo Asturiano (Turismo Asturias)
Creado en 1968, el Museo del Pueblo Asturiano consta de tres edificios: la casa de la familia Valdés, la casa de los González de la Vega y el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Hórreos de los siglos XVIII y XIX, boleras, exposiciones de aperos agrícolas, una casa de campo y una laguna conforman los elementos a visitar del Museo. También los documentos gráficos y una sonoteca de música asturiana.
"Su amplia e impecable zona verde hará que te encuentres en un tipo de museo diferente, donde la naturaleza está muy presente", concluyen desde Turismo Asturias.