Victoria Herrero
Viajes
La Alpujarra granadina, un viaje para disfrutar sin tener prisa
Conoce esta comarca visitando pueblos como Pampaneira, Lanjarón, Bubión y Capileira
Hoy nos vamos de viaje a una peculiar comarca al sur de la provincia de Granada (también comparte espacio con parte de Almería), la Alpujarra granadina. Un paisaje agreste de monte donde aparecen salpicados pueblos de casas encaladas y calles estrechas. Rincones especiales donde se unen leyendas e historias (con el sultán Boabdil o el héroe mitológico Ulises como protagonistas), junto con un halo de espiritualidad que hacen de este valle, a las faldas de Sierra Nevada, todo un remanso de paz para pasar varios días.
Ruta imprescindible
Nuestro recorrido comienza en la localidad de Lanjarón (@AyunLanjaron), a menos de una hora de la capital granadina, famosa por el agua que procede de sus manantiales. Esto ha hecho de este municipio el destino ideal si buscas un turismo de salud y bienestar. Pero como el hombre no solo vive de agua, no te vayas de Lanjarón sin probar su jamón autóctono.
Seguimos la ruta hacia Órgiva, un pueblo fácilmente reconocible gracias a sus torres gemelas del siglo XVI, pertenecientes a la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Pero si de verdad quieres conocer la verdadera esencia de esta comarca granadina, no dejes de visitar Pampaneira, en el Barranco del Río Poqueira. Un pequeño pueblo que vive del turismo y de la venta de sus productos artesanales.
Si necesitas una alfombra única, este es el sitio donde comprarla. Pero si tu idea es comprar preciosos azulejos, lo mejor es que te acerques al pequeño municipio de Pitres.
Pampaneira, Bubión y Capileira son los tres pueblos más turísticos de La Alpujarra granadina. Aparte de la belleza de sus calles, el escenario natural de los alrededores es el motivo que atrae a tantos visitantes, sobre todo aquellos que desean hacer rutas de senderismo por este famoso conjunto de montaña.
Los que no quieran recorrer a pie estos espacios naturales, siempre pueden quedarse en dichos municipios, donde admirar la verdadera arquitectura alpujarreña y degustar algunos de los platos tradicionales que componen su gastronomía. Una oportunidad única para probar el plato alpujarreño con los productos más representativos de esta comarca: morcilla, lomo de orza, longaniza, patatas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano. Todo un espectáculo para el paladar que puedes acompañar de unas populares migas.
Y un último consejo para tu visita a La Alpujarra granadina. Si no tienes pareja y ya es momento de enamorarte, quizá San Antonio pueda ayudarte. En la localidad de Pampaneira hay una fuente de agua que debes beber si quieres que se cumpla la leyenda, que dice que con este sencillo gesto el amor llegará a tu puerta cuando menos te lo esperes. ¡Haz la prueba!