Nervios, dudas, largas colas en las agencias de viaje y cálculos en una hoja de papel con los destinos preferidos... Después de meses de espera y con la incertidumbre de si se comercializarían a tiempo debido a los recursos presentados, ha llegado por fin el día clave para los viajes del Imserso (@Imserso). Este jueves 26 de octubre es la fecha que muchos jubilados tienen destacada en el calendario para empezar a reservar los viajes del Programa de Turismo Social para esta temporada 2023/2024. Y es que tal como informa el Instituto de Mayores, entre el 26 y el 31 de octubre de 2023, se ponen a la venta de forma escalonada dependiendo de la comunidad autónoma las 886.269 nuevas plazas de esta temporada para los tres tipos de viajes que ofrece el programa: turismo de costa peninsular, turismo de costa insular y turismo de escapada.
Una temporada que viene cargada de novedades, con 70.000 plazas más, nuevos destinos culturales y de naturaleza, pero también más caros que nunca. Un aspecto que los mayores consultados esperan se traduzca en mejoras en la calidad de los servicios prestados. Con todo, los pensionistas que hayan recibido la carta de acreditación con la fecha que les corresponde según su comunidad autónoma ya podrán reservar sus viajes de manera presencial en los puntos de venta o agencias de viajes colaboradoras (consultar listado) o en la página web de Turismo social (www.turismosocial.com), el turoperador del grupo Ávoris, encargado de gestionar los viajes para esta temporada.
Fecha del comienzo de la venta de los viajes por CCAA
Documentación necesaria y calendario de reservas
Para comprar forma de presencial solo será necesario presentar el DNI, mientras que para la compra online se pedirá la clave de cuatro dígitos que se puede encontrar en la carta acreditativa. Las reservas se podrán efectuar desde las 9:00 horas del día indicado en la carta de acreditación,de acuerdo con el siguiente calendario:
Las personas usuarias residentes en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, podrán comenzar a reservar sus viajes:
el jueves 26 de octubre de 2023, los acreditados preferentes.
el viernes 27 de octubre de 2023, los acreditados no preferentes.
Las personas usuarias residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucia, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, y la Ciudad Autónoma de Melilla, podrán comenzar a reservar sus viajes:
el sábado 28 de octubre de 2023, los acreditados preferentes.
el lunes 30 de octubre de 2023, los acreditados no preferentes.
Posteriormente, a partir del jueves 2 de noviembre de 2023, se abre la posibilidad de reservar los viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia y hasta que se acaben las plazas.
Igualmente, desde el Instituto de Mayores recomiendan consultar en su sede electrónica la respuesta a las Preguntas más frecuentes relacionadas con el proceso de comercialización del Programa de Turismo del Imserso; y recuerdan las vías de comunicación a través del número de teléfono +34 912 667 713, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 18:00 horas.
Novedades: nuevos circuitos culturales, de naturaleza y en AVE
Hay que recordar que esta temporada los viajes del Imserso traen novedades. Aunque se mantendrán los destinos de costa, que seguirán siendo los mayoritarios –en torno al 75%–, se ha ampliado la oferta a nuevos destinos. En concreto, dentro de los viajes culturales se han creado 10 circuitos nuevos en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, extendiéndolos a las 50 capitales de provincia.
También habrá 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán. Además, más de 1.000 plazas se reservarán para itinerarios de temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España, en un intento de adaptarse a los nuevos intereses de los mayores. Y por primera vez, los mayores podrán viajar en AVE a algunos de los destinos.
Los precios serán un 7,5% más caros
Ahora bien, en paralelo, los jubilados tendrán que pagar un 7,5% más por los viajes, un cambio acordado por el Gobierno que prometió no subirlos por encima de la revalorización de las pensiones. Estose traduce en paquetes que oscilan entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436, por 10 días, en las Islas Canarias –consulta aquí todos los precios–.
Las tarifas para usuarios residentes en el extranjero son también algo diferentes, yendo desde los 489,99 euros por 10 días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas de naturaleza o circuitos, pasando por los 450,74 euros por 8 días en Canarias. Una aspecto, el de los precios, que las asociaciones de mayores consideran "razonables", siempre y cuando no supere la revalorización de las pensiones y se traslade en la calidad del servicio. "Ojalá la subida de precio, mejore la calidad", señalan. Por su parte, los hoteleros siguen considerando que lo que reciben es "insuficiente" para cubrir los costes de alojar a los mayores en temporada baja.
Destinos más baratos
Con todo, los precios que encontraremos variarán en función del tipo de viaje y la zona que escojamos, encontrándose la opción más barata dentro del turismo de escapada (212.343 plazas), que incluye destinos de naturaleza, rutas culturales, estancias en capitales de provincia y viajes para españoles que vivan fuera del país (en Europa).
En concreto, los destinos a capitales de provincia de 4 días y 3 noches tienen un precio de 124,68 euros. Le sigue, dentro de los destinos de Zona Costera Insular (230.039 plazas), los de Canarias sin transporte con estancias de 8 días y 7 noches, por 210,39 euros.
A un precio similar encontramos, en la Zona Costera Insular: Islas Baleares sin transporte,con estancias de 8 días y 7 noches, por 210,47 euros; y la zona costera peninsular (443.887 plazas) de Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, sin transporte, con estancias de 8 días y 7 noches, por 210, 72 euros; y la misma zona costera, con transporte, con estancias de 8 días y 7 noches, por 228,93 euros.
Destinos más caros
El resto de destinos podremos encontrarlos superando los 250 euros, sin alcanzar los 300 euros. Variarán según el destino, si incluye transporte o no, y el número de días que escojamos.
Por su parte, entre los destinos más costosos se encuentran las Islas Baleares con transporte, 10 días y 9 noches, por 331,49 euros; los destinos a Canarias, con transporte, 8 días y 7 noches, por 355,30 euros; y el mismo destino pero con estancias de 10 días y 9 noches, por 435,95 euros.
Los mayores valoran los cambios, pero piden más
Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que representa al movimiento asociativo más importante de personas mayores y pensionistas de España, consideran que los cambios en los viajes planteados por el Imserso para esta temporada, de cumplirse, "irían en la buena dirección". "Saludamos positivamente, entre otras cuestiones, la diversificación de destinos y la promoción de nuevos itinerarios turísticos que ofrezcan diferentes oportunidades de ocio, pues su modernización era una de nuestras demandas. Queda pendiente ahora ver cómo se van a articular finalmente estas mejoras", apuntan. Y es que la modernización de los viajes del Imserso es una demanda histórica de los mayores y de sus asociaciones más representativas.
Aún así, inciden en que aún son necesarios muchas más mejoras, sobre todo en lo relativo a la gestión, la comida y los transportes. "Los viajes del Imserso tienen un 10, por su carácter social y de servicio a pensionistas con dificultades para viajar; pero un 0 en cuanto a la gestión que hace el Imserso de ellos, que tienen aún mucho que mejorar", señala el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díez en relación a las continuas amenazas de retrasos por el proceso de adjudicación. Por último, las asociaciones recuerdan al Imserso que es básico que se cuente con ellas para conocer de primera mano las necesidades reales de los mayores, como por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas o mejorar los menús y denuncian que para rediseñar esta temporada apenas se ha contado con ellos.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.