Rosa María Torres
Viajes
Descubre el castillo de Soutomaior, en Pontevedra
Esta fortaleza gallega se ha convertido en un auténtico museo de historia antigua
Si te gusta Galicia y, en especial, la historia que rodea a esta comunidad, tienes que visitar el Castillo de Soutomaior, ubicado en un estrecho y pintoresco valle del sur de Pontevedra, en plenas Rías Baixas.
Soutomaior es una de las fortalezas más relevantes de Galicia, y no es para menos. En primer lugar, por su increíble arquitectura, donde se mezclan con armonía y encanto los elementos militares y palaciegos. También por una ubicación excepcional, vigilando los viejos caminos que discurren por el cerrado y boscoso valle de Oitavén. Pero, ante todo, por la preciosa historia que se atesora entre sus muros.
Se levantó en el siglo XII y fue derribado durante la Revuelta Irmandiña del siglo XV contra los abusos del poder feudal. Afortundamente, poco después volvió a ser construido por Pedro Álvarez de Soutomaior. La historia es tan interesante que durante la visita encontrarás paneles informativos, maquetas interactivas y proyecciones en 3D con un precioso mapping en el interior de la torre del homenaje. El castillo está dividido en nueve salas y cada una de ellas cuenta una parte diferente de la historia.
El recorrido también incluye esculturas, fuentes y ermitas que forman un jardín botánico digno de ser grabado para siempre en la retina. Su jardín botánico, conocido por el de Soutomaior, es el primero de nuestro país en estar reconocido con la distinción de Jardín de Excelencia Internacional en Camelia.
Cuándo ir
Se puede visitar en cualquier época del año, pero abril es la más bonita porque florecen las camelias que rodean el castillo. Sus jardines tienen 25 hectáreas, donde crecen 22 especies diferentes de esta planta. Además, hay muchas actividades para realizar. ¿Lo mejor? Abre todos los días, excepto los lunes en invierno, y su entrada tiene un precio de solo cinco euros.
Dónde comer
Si te gusta el marisco, visita Arcade, un lugar que nunca olvidarás. Si visualizas su carta, presta atención a los chocos de Redondela, las navajas o las ostras de Arcade. Arcadia, de nombre muy parecido al anterior, está especializado en mariscos de la ría y postres caseros de la tierra. Los que acuden a este restaurante siempre repiten. Y siguiendo la ruta de marisquerías, Veiramar te ofrece la posibilidad de cautivar tu paladar mientras te deleitas con unas hermosas vistas a la ría.