65ymás
Santalucía ha anunciado este martes a los cinco protagonistas que vivirán una aventura inigualable en el Ártico gracias al 'Desafío Santalucía Seniors', un proyecto que inspira a llevar una vida activa y saludable a cualquier edad, apostando por la longevidad positiva y que en esta segunda edición pondrá a prueba la fortaleza física, la motivación, la sabiduría y el trabajo en equipo de los participantes.
Después de un exigente proceso de selección entre más de 220 aspirantes, en el que tan solo 14 candidatos de entre 65 y 80 años llegaron a la última fase, que concluyó el pasado 30 de marzo, los cinco afortunados que viajarán a Svalbard (Noruega) serán:
- Bernardo Negueruela (66 años, de Valladolid)
- Esther Aristieta Encinas (68 años, de Irún)
- Álvaro Domínguez Coig (73 años, de Colmenarejo)
- Merche Carbonell Ferrando (68 años, de Gandía)
- Jesús Torres Martínez (65 años, de Brunete)

Pero antes deberán iniciar un proceso de entrenamiento que durará varios meses, hasta agosto, momento en el que tendrá lugar la expedición al Ártico.
Cada uno de ellos aporta una historia única de superación, experiencia y pasión por la vida, alineada con los valores de esfuerzo, resiliencia y trabajo en equipo.
En este sentido, los perfiles seleccionados reflejan la diversidad de trayectorias y pasiones que definen esta edición del 'Desafío Santalucía Seniors'. Desde Bernardo, patrón de vela y aventurero oceánico, hasta Esther, psicóloga y deportista, todos comparten una energía inagotable y un firme compromiso con un envejecimiento activo. La expedición también contará con Álvaro, viajero empedernido y figura destacada del ajedrez internacional; Merche, ejemplo de superación personal y amor por el deporte; y Jesús, magistrado y montañista con hazañas en cumbres de todo el mundo.
Tres disciplinas para las que no hay edades
El 'Desafío Santalucía Seniors' se adentrará en el verano ártico de Svalbard, donde los participantes vivirán una aventura extraordinaria en tres disciplinas; vela: donde explorarán los fiordos y glaciares en un entorno de aguas cristalinas y paisajes de deshielo, kayak, para viajar entre icebergs en busca de una perspectiva única del Ártico, y trekking, donde realizarán caminatas por tundras vibrantes y terrenos que pondrán a prueba su resistencia y conexión con la naturaleza.
“El envejecimiento debe vivirse como una etapa de plenitud, aprendizaje y contribución activa a la sociedad”, ha señalado Andrés Romero, Consejero Director General de Santalucía, al tiempo que manifestaba que “con el 'Desafío Santalucía Seniors' queremos demostrar que los límites muchas veces nos los imponemos nosotros mismos, y que las personas mayores no solo tienen mucho que aportar, sino que pueden ser fuente de inspiración para todas las generaciones”.
Por ello, Romero defiende una nueva mirada sobre esta etapa vital. “Desde Santalucía creemos que fomentar la longevidad positiva no es una opción, sino una necesidad urgente. Y proyectos como éste nos ayudan a romper estereotipos, promover el diálogo intergeneracional y visibilizar el valor de la diversidad generacional en todos los ámbitos de la sociedad”, ha añadido.
Con esta segunda edición, Santalucía busca dar más visibilidad por un colectivo frecuentemente olvidado: los mayores. Por ello, esta iniciativa pretende reconocer todo lo que pueden contribuir a la sociedad y demostrar cómo su ejemplo puede inspirar a muchas otras personas a cambiar su mentalidad. Prueba de ello es que la pasada edición, que tuvo lugar en los Andes Peruanos, contó con más de 150 personas que se apuntaron para vivir esta experiencia retadora, de fortaleza psicológica y de superación personal.
'Desafío Santalucía Seniors' está organizado por Trex Exploring, la empresa de producción deportiva y audiovisual fundada por el escritor y periodista Eric Frattini junto a Araceli Aranda, y que está detrás de otras exitosas iniciativas que visibilizan el deporte y los buenos hábitos de vida.