Rosa María Torres
Viajes
Cinco planes para divertirse en la provincia de Ciudad Real
Ciudad Real es uno de los destinos perfectos para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía
En Ciudad Real encontrarás kilómetros y kilómetros de naturaleza con bosques mediterráneos, humedales, dehesas o zonas montañolas. Es una de las provincias con más espacios protegidos de la península, por eso hacer allí ecoturismo es una de las opciones más acertadas. Por ejemplo, puedes visitar los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, el Valle de Alcudia, Sierra Madrona y las impresionantes Lagunas de Ruidera. Sin embargo, su oferta de ocio no acaba aquí.
Haz el recorrido de Don Quijote
Cuando Cervantes escribió 'El Quijote' hizo un bonito recorrido por Ciudad Real, pues gran parte de las hazañas del protagonista se desarrollan en la ciudad manchega. Si te apetece rememorar la célebre novela, puedes empezar por visitar el Museo del Quijote, que acoge la Biblioteca Cervantina, y seguir después por la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba, el cerro de los molinos de Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel.
Una provincia llena de arte
En Manzanares, hay museos dedicados al diseñador Manuel Piña y al torero Ignacio Sánchez-Mejías. Mientras, en Tomelloso, el pintor Antonio López Torres también recibe su homenaje y en Almagro puedes visitar el Museo Nacional del Teatro, toda una institución.
También es muy reconocida la Semana Santa de Ciudad Real, la ruta Pasión Calatrava, los Carnavales de Herencia y la Semana de la Zarzuela de La Solana.
La Mancha y sus vinos
Para conocer la tradición vinícola de dicha provincia, lo mejor es visitar sus bodegas o, directamente, sentarse en la mesa de un restaurante a degustar sus caldos. Cualquier época es buena para hacer una ruta del vino, pero los meses de septiembre y octubre son los mejores, ya que es tiempo de vendimia y los establecimientos adheridos ofrecen una gran variedad de propuestas
Y no olvides acompañarlo con otros productos típicos de la tierra como el queso manchego, las migas, las gachas, los duelos y los quebrantos. La berenjena de Almagro, el cordero, el azafrán, el pimiento, el pan de cruz y los productos de caza también son muy especiales.
Disfruta de la mina
Ciudad Real tiene vida tanto dentro como fuera de la tierra. Una muestra de ello es el Parque Minero de Almadén, que cuenta con la mina de mercurio más popular del planeta. Se pueden recorrer sus galerías subterráneas en tren y, con casco, puedes ver sus hornos, los almacenes y el museo.
Y, por si esto fuera poco, el volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava te permitirá pasear con total tranquilidad sobre el vulcanismo en la comarca de Campo de Calatrava.