Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock y Pixabay
Jueves 23 de julio de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 13:29 H
8 minutos
Que España cuenta con un inmenso patrimonio cultural no es ningún secreto. También los sabe la UNESCO, que ha reconocido a 15 ciudades españolas como Patrimonio de la Humanidad. Todas ellas albergan grandes atractivos arquitectónicos, culturales, gastronómicos… No sabemos si las conoces todas o no, pero es buen momento para comenzar a recorrerlas porque ninguna de ellas te va a defraudar y te dejarán con ganas de más. Aquí te dejamos la lista.
Ciudad natal de Cervantes, cuenta con uno de los mayores patrimonios históricos, culturales y artísticos de España. A 35 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares tiene un entramado urbano medieval en el que convivieron las culturas judía, cristiana y musulmana. De entre sus construcciones, destaca su universidad.
Fundada en el siglo XI, Ávila tiene las murallas medievales más completas de España, con 82 torres semicirculares, nueve puertas y que se pueden recorrer. Junto a la muralla, casas, palacios, templos y conventos llevaron a esta ciudad medieval a la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 1985.
Dos ciudades vecinas, consideradas capitales del renacimiento en Andalucía, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Ambas cuentan con monumentos considerados obras maestras: en Baeza destacan su catedral, el Palacio de Jabalquinto, el seminario de San Felipe Neri y la Plaza del Pópulo; y la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Deán Ortega, el Palacio de las Cadenas en Úbeda.
Cáceres cuenta con un hermoso casco antiguo de calles empedradas con uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas más completos del mundo. En su casco histórico pueden encontrarse huellas de las cinco civilizaciones que la han habitado a lo largo de su historia. Su Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad.
La magnífica conservación del centro histórico de Córdoba, en el que se pueden encontrar restos del siglo VIII, le valió su inclusión en la lista de la Unesco en 1994. Además de todo el centro histórico de la ciudad, la mezquita-catedral, los patios y la ciudad de Medina Azahara también son Patrimonio de la Humanidad.
La imagen más bella de la ciudad son sus casas colgadas, pero Cuenca es mucho más: su casco antiguo, conventos de clausura, casonas blasonadas, una preciosa plaza Mayor y bonitas callejuelas por las que merece la pena perderse.
El encanto de Ibiza reside en la huella que distintas civilizaciones han dejado en ella gracias a su situación estratégica a orillas del Mediterráneo. Son de visita obligada el recinto amurallado del siglo XVI que envuelve la ciudad antigua con la catedral y el castillo-almudaina en la cumbre.
La ciudad romana de Emerita Augusta fue fundada en el año 25 a.C., que llegó a ser la capital de la provincia romana de Lusitania, y todavía hoy conserva en magnífico estado su extraordinario testimonio de su esplendor, como el teatro, el anfiteatro, los templos, el circo o los acueductos.
Considerada la ciudad renacentista española por excelencia, Salamanca cuenta con espectaculares construcciones, como su centenaria universidad, que data de 1218, palacios, como la Casa de las Conchas, sus dos catedrales -la vieja y la nueva-, o su magnífica plaza Mayor, construida en el siglo XVIII y convertida en todo un emblema barroco.
Conocida popularmente como La Laguna, esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Aquí se encuentra la primera universidad fundada en Canarias, por lo que La Laguna históricamente fue considerada el centro intelectual del archipiélago.
Repleta de monumentos románicos, góticos y barrocos, Santiago de Compostela es visitada por miles de peregrinos cada año. Esta ciudad monumental, cuya vida gira en torno a la catedral y la Plaza del Obradoiro, es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Desde 1985, la antigua ciudad de Segovia es Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La belleza del Acueducto romano, icono de la ciudad, de sus calles, de su catedral y del alcázar ha hecho merecedora a la ciudad castellana de esta distinción.
La antigua Tarraco, una de las principales ciudades de la Hispania romana, es uno de los pocos lugares del mundo, fuera de Italia, en la que podemos apreciar la espectacularidad de la civilización romana en todo su esplendor: el anfiteatro, las murallas, sus foros, el acueducto… Un paseo que te lleva en un viaje en el tiempo.
Tres culturas (la cristiana, la árabe y la judía) que conviven en la capital manchega, que cuenta con un ingente patrimonio histórico. Más allá del alcázar, pasear por el casco antiguo de Toledo es pasear las calles estrechas y sinuosas de la edad media, que nos conducen a puntos estratégicos en los que se suceden construcciones como la mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga del Tránsito o la catedral.