Si bien esto no es una visa, es una autorización que se debe presentar de manera obligatoria para ingresar a los 29 países que conforman el espacio Schengen, incluidos los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio y países como Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre.
Este requerimiento busca reforzar la seguridad europea, permitiendo identificar riesgos antes de que lleguen los viajeros. Está inspirado en sistemas similares como el ESTA de Estados Unidos o el eTA de Canadá.
Cómo solicitar el ETIAS
Este trámite se realizará de manera digital, rápida y simple: lo único que debes hacer es proporcionar información personal, datos del pasaporte y responder una serie de preguntas de seguridad. La aprobación del documento llegará en pocos minutos. La solicitud del ETIAS tiene un costo de 7 euros, pero será gratuita para personas menores de 18 años, mayores de 70 y dependientes de ciudadanos europeos.
El ETIAS tendrá una duración de tres años o hasta que el pasaporte expire, permitiendo de esta manera múltiples ingresos para estancias de hasta 90 días en un período de 180 días.
Se espera que el ETIAS vuelva más ágiles los cruces fronterizos y evite los retrasos, por lo que será indispensable que cada uno de los viajeros lo gestione antes de partir de su país de origen.
Ningún turista que venga de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, México, entre otros, y desee ingresar a Europa podrá hacerlo sin esta autorización. A partir de 2025, será indispensable para poder ingresar al continente.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.