El Programa de Turismo Social del Imserso vino para esta temporada de 2023-2024 con algunas novedades, como una mayor oferta de plazas y nuevos destinos. En total, se han ofertado 70.000 nuevas plazas, que hacen un total de 886.269, con nuevas rutas de naturaleza, estancias en las 50 capitales de provincia y rutas culturales.
Otra de las novedades que destacaron fue la subida de precios, y es que los interesados en participar tendrían que pagar un 7,5% más para poder disfrutar de diferentes tipos de viajes e itinerarios. Estos precios varían en función de los paquetes que se escojan, sin embargo, algunos participantes pueden beneficiarse de algunos descuentos, según informa el Imserso en su página web.
Al igual que en años anteriores, los diferentes paquetes vacacionales se dividen en tres lotes (costa peninsular, Islas Canarias y Baleares, y turismo de escapada), cada uno con tarifas diferentes. En concreto, esta temporada los paquetes de viajes oscilan entre los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436 euros por 10 días en las Islas Canarias. Las tarifas para usuarios residentes en el extranjero también variaron, oscilando entre los 489,99 euros por 10 días en Baleares o la península, hasta los 325,20 euros, por rutas de naturaleza o circuitos, pasando por los 450,74 euros por 8 días en Canarias.
Estos precios generales pueden llegar a rebajarse, tal y como indican desde el Imserso, para ciertas personas, como son aquellas que "tengan recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC) de la Seguridad Social".
Destacan, además, que los precios incluyen: el alojamiento (una habitación doble a compartir; si se quisiese una individual, habría que pagar un suplemento por noche); pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia, que incluyen régimen de media pensión; o transporte, siempre y cuando no esté excluido "expresamente" en una modalidad concreta y en los viajes a capitales de provincia.
Presentación de solicitudes
Para el pasado mes de noviembre, la mayoría de los paquetes vacacionales del Imserso para esta temporada ya habían sido reservados, sin embargo, quienes no pudieron hacerse con algunos de estos viajes o aquellos que quisiesen ir a más de un destino todavía podían solicitar plazas a través de la lista de espera del Programa de Turismo Social, siempre que se cumpliese con los requisitos para participar, y hubiese sitios libres en el viaje que queramos realizar.
El Imserso avisaba también el pasado mes de noviembre que desde el día 6 de ese mes permanecería abierto "hasta el final de la temporada 2023-2024" un nuevo plazo de presentación de solicitudes, terminado el ordinario, para participar en el Programa de Turismo.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.