La Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) ha presentado este lunes una nueva edición del Programa de Rutas Culturales para las personas mayores de la región con el objetivo de "fomentar una vida saludable y prevenir situaciones de soledad".
En concreto, la XIX edición del Programa de Rutas Culturales, que se enmarca dentro del conjunto de políticas de envejecimiento activo del Ejecutivo autonómico, ofrece, según indican en un comunicado, "la oferta de viajes más amplia y con más alternativas de España diseñada por una comunidad autónoma", para las personas mayores de 55 años.
Desde que se puso en marcha, hace casi veinte años, este proyecto ha beneficiado a más de 880.000 madrileños. En ese tiempo, ha aumentado la capacidad y los destinos, señalan, pasando de las 6.900 plazas para 9 circuitos a las 325.000 plazas para más de 1.200 itinerarios que ofrecen ahora.
En este sentido, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explicaba que "uno de los objetivos de esta Consejería es que este colectivo disponga de los recursos necesarios para tener la mejor calidad de vida posible y qué mejor que viajar en compañía. Queremos facilitárselo, con destinos muy diversos a unos precios realmente asequibles".
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la presentación de la XIX edición de las Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press.
Novedades del programa
El programa de Rutas Culturales se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que reúne a las empresas encargadas de comercializar las Rutas Culturales. Para esta edición, que se desarrollará entre abril de 2024 y marzo de 2025, destacan 407 destinos nacionales, que incluyen 172 escapadas, 170 rutas nacionales en la Península y 65 rutas a Baleares y Canarias; 761 internacionales, que incluyen 31 viajes a Portugal, 317 circuitos internacionales de media distancia, 290 circuitos internacionales de larga distancia y viajes a 123 ciudades; y 40 cruceros.
Además, se han incluido nuevos destinos, como Bucarest (Rumanía), Tirana (Albania), Colmar (Francia), Midi-Pyrinées (Francia), Parque Nacional de Geres (Portugal) y las rutas a China.
Por su parte, los precios oscilan entre los 250 euros por persona, para estancias de 4 días en la Península, hasta los 1.750 para los destinos internacionales de mínimo 8 días.
Tal y como indican, todos los itinerarios incluyen: alojamiento en hoteles de tres o más estrellas, régimen de pensión completa, programa de excursiones y visitas, y guía acompañante.
Otra de las novedades de esta edición es la ampliación del perfil del acompañante, ya que este año no será necesaria la condición de parentesco, "por lo que cualquier persona mayor de edad residente en la Comunidad de Madrid podrá participar en esta iniciativa", explican. Asimismo, se ofrecen 350 plazas para cuidadores no profesionales de familiares dependientes, a los que se les ofrece escapadas gratuitas, añaden.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.