Los hoteles siempre han estado ahí, pero no eran como los de ahora. Ahora, nuestro concepto de hotel es aquel alojamiento que acoge a turistas, enriquece la economía del país y que, incluso, puede llegar a suponer un problema para sus habitantes que ven 'amenazados' sus orígenes e identidad. Sin embargo, las posadas de mayor o menor calidad ya hospedaban hace mil años a las personas que se desplazaban de un lugar a otro: las clases más pudientes y los que se tenían intereses relacionados con, por ejemplo, la diplomacia, guerras, comercio, etc.
Aunque la mayoría de turistas buscamos un hotel moderno, cómodo y cercano a los sitios que queremos visitar cuando estamos organizando unos días de descanso, hay muchos otros que prefieren guiarse por al historia y, aunque no contengan el mayor lujo, les atrae la idea de realizar una reserva en alojamientos primitivos. Para estos últimos, la empresa aseguradora Budget Direct (@BudgetDirect) les ha facilitado la búsqueda y ha realizado un mapa con los hoteles más antiguos de cada país.
El más antiguo del mundo, en Japón
El hotel Nishiyama Onsen Keiunkan abrió sus puertas al público en el año 705. Ostenta el título de hotel más antiguo del mundo, certificado con su propio Récord Guiness, y se encuentra en la prefectura de Yamanashi, entre montañas y aguas termales. En su origen era una pequeña posada y ha sido regentado por 52 generaciones de una misma familia. Hoy cuenta con 37 habitaciones, algunas incluso con bañera de hidromasaje al aire libre y vistas al Monte Fuji, al río y a los verdes paisajes circundantes.
Los 9 siguientes son europeos
Budget Direct también incluye mapas de cada continente para apreciar mejor los datos. Aquí observamos que 9 de los 10 hoteles más antiguos del planeta pertenecen al Viejo Continente.
De esta lista vamos a destacar los dos hoteles que siguen en antigüedad al japonés. Para empezar, tenemos que dar un salto de nada menos que 415 años para llegar al segundo hotel más antiguo del mundo aún en funcionamiento. En esta posición viajamos hasta el país de la buena ceveza y los coches rápidos: Alemania.
El hotel Zum Roten Bärense encuentra en la ciudad alemana de Friburgo y, lo más curioso de este antiquísimo alojamiento es que fue constuido incluso antes que la propia ciudad, en el año 1120. Friburgo era entonces una zona mercantil que necesitaba acoger al gran número de mercaderes que acudían a vender y a comprar por sus alrededores. Así es como surgió la idea de fundar este hospedaje que permanece abierto 900 años después.
En tercera posición se sitúa el hotel The Olde Bell, ubicado en la pequeña localidad de Hurley, en el condado de Berkshire, al oeste de Londres (Inglaterra). Su fundación data del año 1135, en su propia web cuentan que abrió sus puertas como casa e huéspedes para los visitantes del cercano priorato benedictino. El sonido de la campana les indicaba a los monjes que una visita importante había llegado a la aldea. Esa campana aún cuelga sobre la puerta de The Old Bell como símbolo de bienvenida a los turistas.
En este lugar hay un pasaje secreto en el sótano, que comunica al hotel con el priorato del pueblo, el cual fue utilizado por el Lord Lovelace de Hurley, conspirador de la Revolución Gloriosa de 1688 que llevó al católico James II al exilio. Otro dato curioso de este alojamiento es que durante su larga vida ha acogido a muchos rostros conocidos como Elizabeth Taylor, Cary Grant o Greta Garbo. Incluso, fue el punto de encuentro durante la Segunda Guerra Mundial del primer ministro William Churchill y el presidente estadounidense Eisenhower.
¿Y España?
Nuestro país se encuentra en muy buena posición en este ranking ocupando el puesto número 11 con el hostal de los Reyes Católicos, fundado en el año 1499. Este alojamiento está situado junto a la catedral de Santiago y ocupa un hermoso edificio del siglo XV que conserva muchos de los elementos originales, como los techos abovedados, los arcos de piedra y los tapices. Este edificio de estilo plateresco fue construido por orden de los Reyes Católicos, para dar cobijo a aquellos que requerían auxilio médico al finalizar el Camino de Santiago. Hoy pertenece a la red de Paradores de Turismo.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.