Alba L. Marín
Viajes
Los destinos españoles preferidos por los viajeros sénior
Destacan Menorca, Lanzarote y Santiago de Compostela
Las personas mayores españolas prefieren realizar viajes vacacionales o de turismo dentro del país. Este colectivo se siente más atraído sobre todo por las islas Baleares y Canarias, aunque también se decantan por el norte gallego y asturiano y el sur andaluz. Así lo pone de manifiesto un estudio de Vueling que desvela los destinos favoritos de los pasajeros españoles de la compañía mayores de 65 años.
El primer puesto es para Menorca, donde el Camí de Cavalls supone el mayor atractivo. Este se trata de un sendero de fácil accesibilidad que rodea la isla al completo y permite observar toda la variedad geológica y paisajística que caracteriza a este paraje. Además, sus playas de aguas tranquilas convierten a la segunda isla más grande del archipiélago balear en una de las mejores opciones para encontrar tranquilidad en un destino natural.
Inmediatamente después se posiciona Lanzarote, otra isla, aunque ahora del conjunto canario. Este lugar, alejado de la península, ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre debido a su clima subtropical. Además, es un destino inmejorable si se quiere conocer el único Parque Nacional de España exclusivamente geológico y descubrir la leyenda del diablo de Timanfaya. El aspecto volcánico, con los tonos rojizos y negros de la tierra, le dota una configuración bellísima a la isla.
El norte: un maridaje entre naturaleza y cultura
El tercer lugar más visitado es la capital gallega. En Santiago de Compostela, uno de los lugares más importantes de peregrinación de la cristiandad católica, se ubica imponente su catedral. El estilo recargado de la fachada barroca del Obradoiro esconde en su interior una de las obras maestras del románico español: el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo. Además de la cultura religiosa y artística, el enclave gallego es conocido por su gastronomía. El pulpo gallego y el postre que lleva el nombre de la ciudad, la tarta de Santiago, son símbolo de la cocina local.
Catedral de Santiago de Compostela (Galicia). Fuente: Bigstock
De capital en capital, saltamos a la asturiana. Oviedo es el cuarto destino preferido por las personas de más de 65 años. Nuevamente destaca el arte religioso con la catedral de San Salvador o Sancta Ovetensis ubicada en la plaza del rey que la mandó construir, Alfonso II. Este templo es de estilo gótico en su exterior, aunque combina varios estilos en sí misma por las diversas remodelaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos. Igualmente, no hay que olvidar que a Asturias se la conoce como "paraíso natural", por lo que es un lugar donde poder conectar con la naturaleza a través del senderismo, rutas a caballo o, simplemente contemplar el paisaje montañoso desde los hermosos pueblos que se ubican en los valles. Y por su puesto, la sidrina asturiana es seña de identidad del principado.
El sur continúa siendo historia
En el quinto puesto se sitúa Granada, una ciudad repleta de historia viva en su patrimonio. El conjunto histórico más relevante es, sin duda alguna, la Alhambra. El conglomerado musulmán compuesto por palacios, jardines y fortalezas tiene una belleza tan extraordinaria que el rey Carlos I de España y V de Alemania mandó construir el palacio que lleva su nombre al lado de este monumental edificio. Su majestuosidad fue reconocida por la UNESCO en 1984 incluyéndola en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Alhambra de Granada. Fuente: Bigstock