Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Festival de Jerez
Domingo 2 de mayo de 2021
4 minutos
Foto: Bigstock, Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Festival de Jerez
Domingo 2 de mayo de 2021
4 minutos
Aunque medio día es suficiente para conocer Jerez, te recomendamos invertir todo un día para disfrutar de los encantos de esta ciudad gaditana reconocida mundialmente por su vino, su tradición ecuestre y flamenca y el mundo del motor gracias al Circuito de Jerez.
Este mes de mayo el Festival de Jerez ofrece una amplia y cualificada muestra de la manifestación artística más genuina y significativa de esta ciudad: el flamenco. Más en concreto: es el baile el hilo argumental del Festival. Con esta definición temática (baile flamenco y danza española), es una referencia única entre los eventos de este tipo que tienen lugar en el mundo, sin olvidar otras disciplinas como el cante y la guitarra. Además de la estupenda programación, que abre con Eva Yerbabuena, el Festival celebra 25 años con una exposición de fotografías de algunos de los fotógrafos que han formado parte del Festival desde sus inicios.
Fundada por los fenicios hace más de 3.000 años y ocupada por romanos, fueron los musulmanes quienes dejaron una honda huella en el trazado urbanístico de los barrios de la antigua medina árabe: San Lucas y San Mateo, donde puedes visitar su iglesia homónima, la plaza del mercado (sede del Museo Arqueológico) y el palacio de Riquelme. Pero el vestigio andalusí más importante de Jerez es su Alcázar, en cuyo recinto interior encontramos la Mezquita, los Baños Árabes y el Jardín de los Olivos, con el Palacio de Villavicencio. Una visita que no te puedes perder.
Desde el Alcázar puedes acercarte al barrio de San Miguel presidido por la imponente Iglesia de San Miguel, uno de los edificios religiosos más bonitos de toda la provincia con su mezcla de estilos gótico, renacentista y barroco. El barrio, cuna de Lola Flores, es uno de los más señoriales de Jerez y a la vez de los más populares; desde donde podrás acercarte a la calle Larga, centro comercial y neurálgico de la ciudad donde encontrarás las mejores tiendas y muchas terrazas para disfrutar de un vino Sherry y unas tapas jerezanas. Al final de la Calle Larga llegarás a la Iglesia o Convento de Santo Domingo, construido en el siglo XIII y en el que se mezclan elementos mudéjares, góticos y renacentistas.
Otra de las mejores cosas que hacer en Jerez de la Frontera es recorrer el barrio de Santiago, de arquitectura tradicional andaluza y cuna de numerosos artistas flamencos. Por este motivo, en este barrio se vive el arte flamenco por todos sus rincones, y es imprescindible visitar la Iglesia de Santiago y la Taberna Flamenca, juntas en la misma plaza.
No podemos terminar nuestro paseo sin visitar la catedral, construida en el siglo XVII sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor, y alguna de sus más de 40 bodegas, entre las que cabe citar Barbadillo, Domecq, Sandeman, Marqués del Real Tesoro, William & Humbert, Osborne, Caballero, Terry, Garvey, La Guita, Pedro Romero o Díez Mérito.
Si no sabes por cuál decidirte, las bodegas Osborne, Barbadillo, González Byass y Caballero se encuentran entre las trece empresas más antiguas de España, según una lista publicada en la revista Forbes. Otro motivo para visitarlas es que podrás conocer su dilatada trayectoria, además de degustar sus vinos y disfrutar de la belleza de sus antiguos núcleos vitivinícolas.