Viajes

Dónde encontrar la playa con el agua más fría de España

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 21 de agosto de 2023

4 minutos

Spoiler: no está en el Mediterráneo

Dónde encontrar la playa con el agua más fría de España
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 21 de agosto de 2023

4 minutos

Las olas de calor se suceden una tras otra, dejando una estampa de calor asfixiante. Los rayos del sol caen sin piedad sobre nuestro país, lo que anima a muchos veraneantes a huir hacia la costa en sus días de vacaciones.

España es un país rodeado por playas de enorme calidad, por lo que hay destinos para todos los gustos. Se puede elegir según el precio, buscando las más baratas; según la tendencia del verano, atendiendo a diferentes clasificaciones; con la vista puesta en las olas para practicar algún deporte; y, por supuesto, según la temperatura del agua.

Algunas personas disfrutan de las aguas templadas como las del Mediterráneo, que pueden rondar los 25 grados en las playas andaluzas, valencianas y catalanas. Otras, en cambio, buscan un chapuzón que les deje helados y fulmine el calor estival. Para esas, el norte es el destino ideal.

bigstock The Beach Of Praia Do Rostro I 467325879

Galicia, las aguas más frías

El norte siempre ha sido el gran refugio contra el calor. A pesar de que este año también están sufriendo las altas temperaturas, el clima es más benigno que el Mediterráneo de interior y costero. Esto hace que aquellos detractores del verano vean en la cornisa cantábrica la panacea a los sudores y sofocos.

Por eso, no es una sorpresa descubrir que es Galicia la región con las aguas más frías. Sus playas están bañadas por el inabarcable Atlántico, lo que da como resultado una temperatura considerablemente más baja que la de las aguas mediterráneas.

Si miramos detenidamente cada playa gallega, también encontraremos algunas diferencias. Así, las aguas superficiales más frías se localizan en la zona marítima de Finisterre, el conocido como “fin de la tierra”. La temperatura media entre 1981 y 2021 fue de 15,5ºC, aunque la crisis climática, con su correspondiente elevación general de la temperatura del planeta, hizo que el año pasado la media se elevase hasta los 16ºC.

Por otro lado, según eltiempo.es, cerca de esta área se encuentra la playa más fría de toda España. Con una temperatura media de 15,2ºC, la playa de La Lanzada (Pontevedra), situada entre Sanxenxo y O Grove, se lleva el galardón más helado. Así, este nombre no puede faltar en la lista de destinos de quienes quieren sentir un frío cortante al sumergirse en el agua, pues las Rías Baixas son el enclave perfecto para ello.

La Lanzada no es la única playa del norte con aguas que cortan la respiración. Otras opciones nada desdeñables son las siguientes:

  • Las Catedrales (Lugo).
  • Playa de Razo (A Coruña).
  • Campiecho (Asturias).
  • Peña Doria (Asturias).
  • Sopelana (Vizcaya).
  • Playa de las Islas Cíes (Vigo).

Los motivos por los que estas zonas presentan aguas tan frías son variados. En general, si lo comparamos con el Mediterráneo, el océano Atlántico es mucho más grande y con una temperatura más baja, influido por fenómenos como las corrientes de circulación. Además, el clima de la región es considerablemente más templado.

Por otro lado, influye en todas estas playas su profundidad. Mientras en otras formaciones litorales los rayos del sol inciden sobre las aguas y las calientan, en Galicia es complicado que penetren hasta el fondo.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor