Mariola Báez
Viajes
¿Dónde puedes dormir en un hotel o casa cueva en España?
Si te apetece vivir una experiencia distinta, quédate en uno de estos sorprendentes establecimientos
Han servido de vivienda desde la prehistoria y hoy en día siguen existiendo, en distintos puntos de la geografía española, pequeños núcleos de población en los que antiguas cuevas se han transformado en acogedoras casas con todas las comodidades. Como señala la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas (@AndaluciaCuevas) solo en la provincia de Granada, en las comarcas de Guadix y el Altiplano, existen unas 12.000 cuevas, de las que más de 5.000 están habitadas de forma permanente.
De vivienda "troglodita" a apartamento turístico
Sacar partido a algunas de estas cuevas y convertirlas en alojamientos turísticos es una propuesta que ha tenido una gran aceptación. El descanso en una cueva está garantizado. En su interior, la temperatura permanece constante, en torno a los 20 grados, tanto en invierno como en verano y la “insonorización” natural las convierte en espacios libres de ruido. Si te apetece dormir en una cueva del siglo XXI, algunas posibilidades a tu alcance son:
Casas Cueva Cazorla
En el Parque Natural de Cazorla, próximo a la localidad de Hinojares, se encuentra el complejo turístico Casas Cueva Cazorla (@CasCuevaCazorla) que agrupa varias casas rurales y un total de 8 cuevas, entre ellas la del Tito o la de Chipela, perfectamente acondicionadas y con capacidad para 2 – 8 personas. La decoración en estilo árabe y detalles como la chimenea o el jacuzzi garantizan una estancia tan original como confortable.
Hotel Cueva Tardienta Monegros
Excavado en el interior de la propia montaña y en pleno desierto de Los Monegros, sorprende este lujoso Hotel Cueva (@tardient) que dispone de 8 habitaciones distribuidas alrededor de un gran patio central. Descubrir el entorno natural de este particular desierto, para luego buscar descanso y tranquilidad bajo tierra, rodeado de todas las comodidades (incluido aeropuerto privado) es una experiencia que no olvidarás fácilmente.
Hotel Cueva, Aeródromo Tardienta Monegros. Contacto: C/Afueras s/n Tardienta, HuescaCuevas Rurales Bardeneras
Buena opción para descubrir el especial encanto que tiene dormir en una cueva a escasos 5 kilómetros del desierto de Las Bardenas Reales, parque natural y Reserva de la Biosfera. El complejo turístico Cuevas Bardeneras, perfecto punto de partida para realizar multitud de actividades en contacto con la naturaleza, cuenta con 9 casas cueva perfectamente equipadas. Además, dispone de un spa termolúdico, ideal para disfrutar en familia.
Cuevas de Bardenas, C/ Palomares, 46, Valtierra, NavarraHotel & Spa rural Las Nubes
Con espléndidas vistas y a la orilla del río Tajo se encuentra este complejo (@hotelruralnubes) enclavado en plena Sierra de La Alcarria. Aquí podrás alojarte en alguna de sus cuevas bioclimáticas, excavadas bajo tierra y decoradas con gusto exquisito. Chimenea, jacuzzi, minibar… lo tienes todo y podrás comprobar la eficacia de su sistema natural de bioclimatización, que hará que siempre te encuentres a gusto en su interior.