Mariola Báez
Viajes
El Expreso de la Robla: descubre la España Verde en un tren de época
Un viaje especial, para unas vacaciones distintas, que solo podrás hacer en el mes de agosto
El Expreso de la Robla es una propuesta turística para disfrutar de todo el encanto de los viajes en tren de principios del siglo XX sin renunciar a las comodidades actuales. Se trata de una opción distinta para recorrer el norte de España disfrutando de los paisajes, la gastronomía y las interesantes excursiones que se realizan en cada una de las paradas.
El antiguo tren, totalmente restaurado para ofrecer un servicio de máxima calidad a los viajeros más exigentes, realiza dos rutas distintas: el itinerario La Robla, entre León y Bilbao y el itinerario Paraíso Verde, que une Oviedo y Bilbao. Los dos tienen la misma duración, 4 días y 3 noches y ambos son una excelente idea no solo para conocer pueblos, ciudades y lugares de interés, sino para disfrutar del propio camino.
¿Qué te espera en el Expreso de la Robla?
Si te encantan los viajes tranquilos, en los que el paisaje cobra protagonismo, el Expreso de la Robla te gustará. El ferrocarril cuenta con tres coches salón climatizados, atendidos las 24 horas, perfectos para leer, descansar, compartir una agradable charla o tomar, cada mañana, un excelente desayuno bufete.
Los compartimentos de los coches cama están pensados para que no tengan nada que envidiar a una confortable habitación de hotel. Están equipados con literas, armario, climatización independiente, y baño completo con ducha de hidromasaje.
Por la noche, el tren se detiene en la correspondiente estación para favorecer el descanso y durante el día, recorre el norte y la cornisa cantábrica realizando paradas para conocer aquellos lugares, más bonitos e interesantes, por los que pasa. En su recorrido desde León a Bilbao (y viceversa), La Villa Romana de La Olmeda, en el municipio de Saldaña, el conjunto histórico artístico de Aguilar de Campoo o Espinosa de los Monteros, donde llega el Expreso después de atravesar los bellos paisajes que bordean el pantano del Ebro, son algunas de las paradas que sorprenderán al viajero.
En el caso de la ruta Paraíso Verde, el tren parte de la estación de la Concordia en Bilbao y recorre la cornisa cantábrica incluyendo en su pausado camino localidades como Santoña, Santander, Llanes o Candás para llegar, finalmente, a Oviedo.
El Expreso de la Robla, para algunos el hermano pequeño del lujoso Transcantábrico, es una propuesta perfecta para combinar ocio, descanso y cultura, en un particular viaje en tren, muy especial, que solo podrás hacer en el mes de agosto, reservando con bastante antelación porque siempre está muy solicitado.