Pilar Abellán Martínez
Viajes
Así es Tabarca, la isla habitada más pequeña de España
National Geographic ha incluido al archipiélago entre las playas más bonitas del país
National Geographic ha establecido un ranking con las 25 playas más bonitas de España, entre las que se encuentra Tabarca, un pequeño archipiélago situado en el mar Mediterráneo frente a la costa alicantina. Siendo la isla habitada más pequeña del país, este destino es desconocido para muchos a pesar de que ofrece una interacción con el mar y la naturaleza inigualables.
Fue declarada Reserva Marina en 1986 e históricamente fue un refugio para piratas en el siglo XVIII. Se encuentra a unos 22 km de la ciudad costera de Alicante, muy cerca del cabo de Santa Pola. Actualmente consta de unos 50 habitantes censados.
Más que una isla, Tabarca es un pequeño archipiélago al estar compuesto, aparte de la población, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao, y diferentes escollos (Escull Negre, Escull Roig, Cap del moro, Sabata o la Naveta).
Con su visita, los turistas pueden disfrutar de actividades como el buceo, la pesca o el senderismo, y conocer el pequeño pueblo de pescadores, con sus calles empedradas y casas blancas.
Sus playas y aguas cristalinas son ideales para el baño y la práctica de deportes acuáticos. Además, en el pueblo hay varios restaurantes donde puedes comer si vas a pasar el día.
¿Cuál es la mejor época para ir ?
Los meses de verano, de junio a septiembre, son los mejores para visitar Tabarca. El clima cálido y soleado permite disfrutar al máximo de las playas, y explorar los rincones más encantadores de la isla. Además, la oferta gastronómica se enriquece con productos frescos del mar
¿Cómo puedo llegar?
Se puede llegar en ferry desde el puerto de Alicante o Santa Pola.
Si decides ir desde Alicante, los barcos salen desde el puerto y tienen un precio aproximado de 23 euros ida y vuelta. El trayecto es de unos 50 minutos, y los billetes se pueden coger tanto en las taquillas de las empresas que están en el mismo puerto, como por la web oficial.
Si prefieres ir desde Santa Pola, el precio del ferry está entre 7 y 10 euros (depende de la empresa) ida y vuelta. Se pueden adquirir también por la web o en taquillas el mismo día. El trayecto es de unos 25 minutos y tiene visión submarina.
¿Qué se puede ver?
En cuanto a los atractivos turísticos de la isla, en la visita debes conocer el pequeño pueblo amurallado conocido como Ciudadela amurallada de San Pablo, junto con todas sus calas y playas.
Aun así, para muchos el auténtico 'tesoro' de la isla se encuentra en el fondo del mar, y es la pradera de Posidonia que rodea la isla y que aguarda una fauna y flora marítima de excelente calidad y biodiversidad .
Comunitat Valenciana. Isla de Tabarca.Esta riqueza oceanográfica alberga desde invertebrados hasta mamíferos marinos en el agua, como los delfines, que a menudo se acercan a la isla para alimentarse y descansar.
Por esto, es un espacio especialmente interesante para practicar buceo o snorkel con ayuda de especialistas para contemplar peces, algas y arrecifes.
La masificación turística
Tabarca es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la red de espacios protegidos de la Red Natura 2000.
Sin embargo, este lugar sufre a diario (en verano) una media cercana a los 10.000 visitantes, una cifra muy poco sostenible y muy mala para la protección del entorno natural de la isla y la calidad de vida de sus residentes.
Por esto, en 2024 el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a abordar los diferentes problemas a través de la creación de una comisión específica para, entre otras cosas, garantizar servicios públicos esenciales en todo el terreno.
Asimismo, pretenden mejorar la recogida de residuos, la protección ambiental de la parte no habitada de la isla, la instalación de amarres ecológicos o el control del aforo turístico.