El municipio de Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, se ha convertido en la nueva Capital del Turismo Rural 2024, el certamen organizado por EscapadaRural, que ha celebrado la VIII edición. Lo ha conseguido tras conseguir cerca de 80.000 votaciones realizadas por los viajeros.
Con cerca de 500 habitantes, Santa Eulalia de Oscos se convierte así en el primer municipio de Asturias en conseguir este título, que se otorga al pueblo rural favorito por los viajeros con el objetivo de "dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural", señalan en una nota.
Este municipio, que se caracteriza por frondosos bosques, cascadas, ríos, aldeas con arquitectura de montaña y gastronomía, se conoce como "la tierra del agua y el fuego", indican, por los ríos que lo recorren y sus tradicionales oficios, como el de herrero. Santa Eulalia de Oscos forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, siendo además la única reserva de Asturias que cuenta con costa.
La nueva Capital del Turismo Rural ofrece diferentes lugares de interés para visitar, como el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, el conjunto etnográfico de Mazonovo, así como diferentes rutas por la naturaleza, según señala el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos.
La clasificación final de esta edición del certamen posicionaba a Santa Eulalia de Oscos en primera posición, con el 22,8% de los votos; seguido de Altura (Castellón), con el 14,9% de los votos; y Cabezuela del Valle (Cáceres), con el 11,7% de los votos.
El top 10 lo han completado Peñafiel (Valladolid), con el 9,6% de los votos; Brihuega (Guadalajara), con el 9,2% de los votos; Enciso (La Rioja), con el 8,7% de los votos; Cómpeta (Málaga), con el 7,2% de los votos; Artajona (Navarra), con el 7,2% de los votos; Sant Hilari Sacalm (Gerona), con el 6,8% de los votos; y Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife), con el 1,9% de los votos.
Santa Eulalia de Oscos coge así el relevo de otros municipios anteriores, que se convirtieron igualmente en Capital del Turismo Rural, como fueron Campo Lameiro (Pontevedra), en 2023; Cazorla (Jaén), en 2022; Olvera (Cádiz), en 2021; Potes (Cantabria), en 2020; Santillana del Mar (Cantabria), en 2019; Aínsa-Sobrarbe (Huesca), en 2018; y Sigüenza (Guadalajara), en 2017.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.