Viajes

Todo lo que vas conocer y disfrutar pasando un fin semana en Huesca

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 22 de noviembre de 2019

4 minutos

La capital oscense posee un rico patrimonio cultural que completa con un entorno natural excepcional

Huesca
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 22 de noviembre de 2019

4 minutos

Si estás buscando un lugar donde pasar unos días, en el que el arte y la cultura estén presentes y que, además, te ofrezca parajes naturales cercanos de gran valor, apunta Huesca (@Huescaturismo) porque no te defraudará.

No es de las capitales más populares para una escapada, pero atractivos le sobran. Huesca es una ciudad perfecta para caminar y descubrir a pie sus monumentos y rincones más bellos. En su centro histórico todo está cerca y conocerlo, a cada paso, es un placer.

Un primer recorrido urbano por Huesca 

Ponte zapatos cómodos y prepárate para sumergirte en una ciudad tranquila y acogedora, donde los edificios históricos conviven perfectamente con la animación y el dinamismo de la vida cotidiana.

Como suele suceder, un buen punto de partida es la Plaza Luis López Allué, o plaza mayor, corazón del casco antiguo de Huesca. Es una plaza porticada que rebosa encanto, rodeada de edificios de fachadas coloreadas. Como curiosidad, aquí verás una de las tiendas de ultramarinos más antiguas de España, La Confianza, que conserva el sabor y el ambiente de finales del siglo XIX.

Desde esta plaza tienes muy cerca algunos de los monumentos imprescindibles de Huesca. No puedes dejar de visitar la Iglesia Monasterio de San Pedro el Viejo, con su magnífico claustro románico, la Catedral oscense, de espléndida fachada gótica y el Museo Diocesano (@MuseoDiocHuesca), que conserva valiosas obras de arte sacro.

Huesca

En la misma Plaza de la Catedral, visita también el edificio del actual ayuntamiento, un antiguo palacio renacentista aragonés que conserva un hermoso patio interior y donde podrás ver el impactante lienzo La Campana de Huesca, obra de Casado del Alisal, que refleja una de las leyendas más conocidas de la ciudad. Esta habla sobre las cabezas de los nobles traidores que el rey Ramiro II no dudó en cortar para demostrar su autoridad.

El Museo de Huesca, en el palacio que fue residencia de los reyes de Aragón, la Iglesia de San Vicente el Real y los restos de las antiguas murallas son también puntos de interés.

No muy lejos del casco histórico, Huesca te sorprende con una arquitectura totalmente distinta. El Modernismo se impone en la Plaza Navarra, donde se encuentra el Casino, un edificio de inicios del siglo XX, de bella fachada y con un interior que te hará retroceder un siglo en el tiempo, con su decoración art decó.

Si quieres disfrutar de un espléndido espacio natural sin salir de la ciudad, date un paseo por el parque Miguel Servet, un frondoso “pulmón urbano” donde también encontrarás interesantes esculturas en tu recorrido.

Conoce el entorno natural en el bus turístico

Para completar tu fin de semana, nada mejor que hacer alguna de las excursiones cercanas que te permiten conocer los paisajes naturales de los que Huesca presume. El ayuntamiento (@aytohuesca) propone distintas rutas para conocer parajes próximos de gran interés y belleza. El precioso Castillo de Loarre, la sorprendente orografía del Reino de los Mallos o la Sierra de Guarra y su entorno son solo algunas de las opciones siempre apetecibles.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor