Marco Herrera
Viajes
Gastronomía y naturaleza: acércate a la Sierra de Grazalema
La vegetación en este parque comprende un enorme bosque de encinas, alcornoques y robles portugueses
Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga, el Parque Natural Sierra de Grazalema es una cadena montañosa excavada por el agua durante millones de años. Declarado Reserva de la Biosfera en 1977 y Parque Natural en 1984, la Sierra de Grazalema cubre 51.695 hectáreas repartidas en 13 municipios, cinco de los cuales pertenecen a la provincia de Málaga: Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Libar y Ronda.
El parque
En el parque podemos encontrar el cañón Garganta Verde, de gran profundidad, presenta abismos y cuevas interiores. El complejo Hundidero-Gato, por ejemplo, es la cueva más grande de Andalucía, con la mayor población de murciélagos de toda España. La vegetación en este parque comprende un enorme bosque de encinas, alcornoques y robles portugueses. Las visitas al pinsapar, o abeto español, son limitadas debido a la escasez de esta especie en la región.
La densa vegetación también proporciona un hábitat para los animales del bosque, como el venado, el cabra montesa española y las nutrias del río Majaceite. Se pueden hacer visitas al parque siguiendo una serie de senderos señalizados y ciclovías; Los amantes de los deportes extremos también pueden visitarlo por agua o por aire. Una de las áreas más simbólicas es la cueva de la Pileta en Benaoján, reconocida por sus espacios arqueológicos, un museo digno de admiración.
Gastronomía
Entre los platos típicos de la región se encuentra el excepcional queso de cabra payoyo, un tipo de queso de cabra ecológico que recibe su propia denominación y se elabora solo en el área alrededor del pueblo cercano de Villaluenga. También debemos dar una nota especial a la miel autóctona y a los famosos productos de cerdo, así como a la sopa única de Grazalema (un consomé con pan, huevo, jamón o salchicha y menta), sopa de espárragos silvestres de la zona o el magnífico cordero (generalmente una pierna) al horno.
Una especialidad más llamativa de Grazalema, gran fuente de vitaminas e hierro que brota salvajemente en las laderas, es la tagarnina salvaje, el cardo, que generalmente se encuentra en las tagarninas revueltas, o cardo con huevos revueltos (la tagarnina a menudo es intercambiable con espárragos), la carne de venado en un salsa rica de hierbas, camote (o ñame), tarta de bellota ... y, para postres, amarguillos (mollejas de almendras picadas, canela, azúcar, huevo y cáscara de limón), o cubiletes, una mantequilla batida horneada y dulces hechos a menudo en Navidad, con sabor a canela y azúcar, relleno de crema de manzana (o sidra) y jarabe.
Rutas de senderismo
El Parque ofrece interesantes rutas de senderismo para todos los niveles y edades. Una de las más concurridas es la ruta de dificultad moderada de El Pinsapar, sendero que corre a lo largo del lado norte de la Sierra del Pinar entre los abetos. Este sendero comienza con una caminata cuesta arriba entre pinos reforestados que han ayudado a mitigar la erosión causada por la lluvia intensa. Más arriba, los excursionistas llegan al Puerto de las Cumbres, que ofrece maravillosas vistas de la Serranía de Ronda y el pico más alto de la provincia de Cádiz: El Torreón a 1.654 metros.
Para los que quieran algo menos exigente está la ruta de los Llanos del Rabel, camino que corre paralelo al Arroyo de los Ballesteros y limita con la ladera norte del Cerro el Montón. Después de cruzar la colina, llegamos a El Llano del Rabel, el punto final de este sendero. Este territorio es de particular interés debido a las espectaculares vistas que ofrece sobre la tierra que bordea El Torreón, el pico de San Cristóbal, Puerto del Pinar y Puerto de las Cumbreras. La llanura es el punto de partida de un pequeño sendero circular que cruza un bosque de abetos españoles.
Hay otras muchas rutas por todo el parque, algunas más exigentes como la de El Torreón o la de la Gargante Verde y otras más suaves como la de la Ermita del Calvario y el Santo, la Calzada Medieval de Grazalema o la Cueva de las dos Puertas.