Viajes

Grandes novedades en los viajes del Imserso 2025-2026: precios desde 50 euros y viajar con mascota

Pablo Recio

Miércoles 2 de abril de 2025

ACTUALIZADO : Miércoles 2 de abril de 2025 a las 8:35 H

7 minutos

Tarifa plana de 50 euros para jubilados con rentas bajas

Grandes novedades en los viajes del Imserso 2025-2026: precios desde 50 euros y viajar con mascota
Pablo Recio

Miércoles 2 de abril de 2025

7 minutos

Suben los precios

Requisitos para pedir la tarifa plana de 50 euros

Por primera vez se podrá viajar con mascota

 

Los nuevos viajes del Imserso de 2025-2026 llegan con cambios respecto a las temporadas anteriores. El Gobierno ha aprobado este martes la licitación de los pliegos de condiciones, que se publicarán en las próximas semanas, y en los cuales se han incluido ciertas modificaciones que tienen que ver con los precios que pagarán los usuarios, las exigencias que se hacen a las empresas adjudicatarias y, otras novedades, como que se podrá participar en el programa de Turismo Social acompañado de mascotas. 

Lo que no cambia: destinos y plazas 

Lo que no cambiaría, al menos, en base a lo que ha dado a conocer el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es el número de plazas –cerca de 880.000– y los destinos, que seguirán dividiéndose en los tres lotes clásicos de costa peninsular, islas –Baleares y Canarias– y destinos culturales, naturaleza o escapada a capitales de provincia –más Ceuta y Melilla–. 

Tampoco varía la duración de los itinerarios, que oscila desde los cuatro días (tres pernoctaciones), en las capitales de provincia, a los diez (nueve noches), en el turismo de costa peninsular e insular.

Nuevos precios

Ahora bien, lo que sí que cambian son los precios, según explican fuentes del Ministerio. Concretamente, se aplicará un aumento global de las tarifas del 6,6%, en línea con la revalorización de las pensiones respecto al IPC "que se ha producido en 2024 (+3,8%) y en 2025 (+2,8%)".

"Esta subida ha sido muy limitada, en una horquilla que va desde los 7,5 euros para los viajes de capitales de provincia de cuatro días, hasta los 26,3 euros de los viajes de 10 días y con transporte a Canarias, que son los más caros", señalan y aseguran que, "en el periodo comprendido entre 2019 y 2025, la pensión media en España ha subido un 21%, mientras que los precios del programa de turismo del Imserso ha subido un 15%".

Por otra parte, otra de las novedades es que el coste en "temporada alta" (octubre, mayo y junio en la Península y las Baleares, y diciembre, enero y febrero en Canarias) se incrementará en 100 euros, "para contribuir a mantener el máximo número de empleos posibles en los momentos del año donde hay menos tendencia a realizar viajes".

"Los estudios y encuestas realizadas por el Imserso han detectado que las peticiones se están viendo afectadas por el cambio que se está dando en los patrones de consumo turístico. La temporada alta tradicional se está alargando debido al aumento de meses con temporadas suaves. Este hecho ha llevado a que exista una concentración de peticiones en los meses de octubre, mayo y junio para la Península y el archipiélago balear y en los meses de diciembre, enero y febrero en el archipiélago canario", comentan las citadas fuentes. 

Tarifa plana

Además, con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder a este programa de envejecimiento activo, en los pliegos se incluye una tarifa plana de 50 euros para jubilados con pensiones más bajas y se reservan 7.447 plazas para quienes perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social.

Viajes del Imserso: quiénes pueden ir como acompañantes y cuánto pagan (BigStock)

Calidad y control

Otro de los cambios es que la próxima temporada 2025-2026 se incidirá más en la calidad del servicio. Por una parte, las empresas adjudicatarias verán aumentar los fondos que reciben –no se ha especificado cuánto–, para mejorar las prestaciones y, en paralelo, garantizar también la sostenibilidad del sector. 

Además, se incluirán más sanciones para casos en los que no se cumpla con los estándares especificados en los contratos.

En cuanto a estos requisitos mínimos, algunos serán, por ejemplo, que los hoteles tengan un mínimo de tres estrellas o que ofrezcan actividades de ocio y tiempo libre, anticipan desde el Ministerio. Además, las empresas adjudicatarias deberán elaborar trípticos informativos relacionados con el envejecimiento activo o la prevención del maltrato en personas mayores.

¿Viajas con mascotas?

Otra de las novedades incluidas en los pliegos es la posibilidad de participar en el programa acompañado de mascotas. Esta modificación, apuntan, se aplica para los destinos de costa peninsular e insular.

Y, concretamente, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, acorde a la normativa, y poder así mantener sus cuidados. 

Combatir la estacionalidad

Finalmente, el último cambio que se ha dado a conocer es que la nueva licitación incluye el compromiso de las empresas adjudicatarias a evitar la concentración de los viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de forma proporcional durante cada mes de la campaña.

40 años de los viajes del Imserso

Cabe recordar que este año se celebra el 40 aniversario de este programa de Turismo Social, que comenzó en la década de los 80, y que tenía el objetivo de dinamizar el sector turístico en temporada baja y permitir a las personas mayores viajar de una forma económica –en aquella época muchos no lo habían hecho nunca–. 

Ahora bien, en paralelo al cambio del perfil del turista sénior, la oferta y las condiciones de los viajes han ido cambiando con el paso de los años. Y es que los mayores del siglo XXI no demandan ya los mismos servicios que las generaciones anteriores. 

La última gran modificación de los pliegos que se produjo ocurrió durante la anterior legislatura, en 2023, promovida por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

En ese momento, se aumentaron los precios, la aportación que hace el Estado, así como las plazas. Además, se incluyeron nuevos destinos culturales o de turismo de escapada. 

Unos cambios, que se justificaron con el objetivo de modernizar estos paquetes turísticos y de responder a la demanda histórica de las asociaciones de personas de más de 65 años, que reclamaban cambios en los viajes teniendo en cuenta las preferencias de un colectivo tan heterogéneo como el de los mayores. 

¿Y ahora qué?

Ahora, tras la autorización de estos nuevos pliegos en el Consejo de Ministros, los siguientes pasos a seguir serán la publicación de este documento de prescripciones técnicas, la organización del concurso público, la adjudicación del contrato y, finalmente, la organización, a cargo de la o las empresas ganadoras de cada uno de los lotes, de los viajes del Imserso 2025-2026. 

Cabe señalar que el número de personas acreditadas para participar en este programa supera ya los 4,6 millones. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor