Álvaro Valdés
Viajes
Hayedo de Montejo: un bosque de cuento a una hora de Madrid al que solo se puede acceder por sorteo
Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, recorrerlo es un plan perfecto para el otoño
A 90 kikómetros de Madrid se encuentra un bosque que parece sacado de un cuento: el Hayedo de Montejo. En otoño crece su demanda, ya que los colores de las hayas que alberga crean un lugar mágico, de aquellos en los que da gusto perderse durante horas.
El Hayedo de Montejo, situado en la Sierra del Rincón, abarca una extensión de 222 hectáreas y se considera uno de los hayedos más meridionales de Europa. El origen del bosque se encuentra en las etapas lluviosas y húmedas postglaciares. Esto provocó que se formara el bosque en esa latitud, algo muy poco habitual, llegando a alcanzar los 1.600 metros en su zona más elevada.
El bosque está delimitado en la parte inferior por el río Jarama, lo que ha dado lugar a que se formen en su ribera brezos, abedules, serbales... Las hayas suelen crecer mezcladas junto a otras especies, como robles, rebollos y acebos, aunque también existen las agrupaciones de hayas.
Eso sí, el hayedo está protegido, por lo que no podremos acceder a él libremente. Tiene la catalogación oficial de Sitio Natural de Interés Nacional, una categoría de protección en España destinada a conservar áreas con valor ecológico, paisajístico o geológico significativo. También fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017. Es por ello que la única manera de acceder al hayedo es con entrada, que se consigue en un sorteo que realizan mensualmente.
¿Cómo conseguir una entrada?
La reserva de entradas se realiza de manera online en la web oficial de la Sierra del Rincón. Los días 1 y 16 de cada mes, a las 9:30 horas, se activa el sistema infomático con las plazas disponibles para la quincena. A partir de este momento, hay 5 días para poder solicitar tantas visitas como se quiera. La única limitación es que hay un máximo de 5 plazas por senda, día y hora. A las 9:30 de los días 6 y 21 de cada mes se sortearán las plazas de manera aleatoria entre todas las personas que lo hubieran solicitado.
Las visitas al Hayedo de Montejo son guiadas, por lo que al hacer la reserva de las entradas habrá que específicar cuál de los tres tipos de sendas diferentes queremos recorrer.