65ymás
Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que depende del ministerio de Hacienda emitió el pasado miércoles una resolución desestimando el recurso presentado a la contratación del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) por la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).
Para el TARC, según consta en la resolución “no pueden prevalecer los limitados y parciales cálculos que la recurrente aporta en su estudio de costes y en los datos del INE” y "no se vulnera la igualdad ni la competencia" como alegaba la patronal hotelera.
Como un jarro de agua helada ha recibido la patronal hotelera la resolución el Tribunal Administrativo en la que desestima el recurso presentado por Hosbec y declara la legalidad de los pliegos redactados por el Imserso para el Programa de Turismo Social 2021-2024.
Ante esta resolución, Hosbec sostiene que "el TACRC no ha tenido en cuenta el informe de costes presentado y no considera relevante para el contrato el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores, por no ser el servicio hotelero un servicio que contrate directamente el Imserso". Además, añaden, "El TACRC recalca que el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros, con un 8% de incremento".
Destacan también en Hosbec que "el TACRC ha tardado menos de cuatro semanas en tramitar este expediente y teniendo una especial incidencia el mes de agosto, lo que significa una tramitación en tiempo récord".
No descartan un nevo recurso
"Al margen de la posibilidad de recurrir esta resolución ante la Audiencia Nacional, lo que los órganos de dirección de Hosbec estudiarán en breve, "nuestra valoración es muy negativa", aseguran desde la patronal.
Toni Mayor, presidente de Hosbec, sostienen que aunque el TACRC pueda declarar legales los pliegos, “son absolutamente inmorales para un sector que ha sufrido como ningún otro con esta pandemia y que es condenado de nuevo a un marco, y por tres años, de ruina absoluta”. Para él, “El Gobierno de España se aprovecha del hundimiento del sector turístico machacado durante 18 meses de cierre y restricciones y le da la puntilla con esta resolución en lugar de buscar un marco económico justo para todas las partes”.
"Precio de saldo en la industria hotelera"
“Ningún tribunal administrativo ni ningún órgano de la administración podrá acreditar jamás que el precio de 20,90 euros (23 euros al que quitamos el IVA) es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros. Con una energía eléctrica que hoy supera los 105 euros Mw/h y con los costes de alimentos, suministros y personal disparados y un IPC al 2,9%”, explica la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, para quien “no lo podrá acreditar simplemente porque vender a ese precio es vender a pérdidas”.
Y van más allá los hoteleros que denuncian que, en su opinión, "las consecuencias de esta resolución tienen efectos mucho más allá del ámbito administrativo del colectivo social: diversos turoperadores internacionales ya se están frotando las manos en la negociación de los próximos contratos al comprobar que el Gobierno de España pone precio de saldo a su industria hotelera".