Viajes

El límite de efectivo con el que puedes viajar para evitar multas de Hacienda

María Martínez Denia

Sábado 24 de junio de 2023

3 minutos

La Agencia Tributaria controla los movimientos de dinero al extranjero para evitar posibles fraudes

El límite de efectivo con el que puedes viajar para evitar multas de Hacienda
María Martínez Denia

Sábado 24 de junio de 2023

3 minutos

La llegada del verano implica una proliferación de viajes a países extranjeros. En estos casos, muchas personas deciden sacar dinero en efectivo, ya sea en euros o en la moneda del lugar de destino, para evitar recurrir cajeros automáticos o pagar con la tarjeta bancaria en el país visitante, puesto que estas acciones podrían llevar consigo ciertas comisiones adicionales.

Sin embargo, para evitar cualquier disgusto y no tener problemas con la Agencia Tributaria, resulta importante conocer cuál es el límite de efectivo que se puede llevar en la maleta, puesto que el organismo público vigila estas situaciones muy cerca para controlar los movimientos de dinero al extranjero y evitar posibles fraudes que puedan producirse.

En España se puede entrar o salir sin problemas con menos de 10.000 euros, en el caso de que la cifra sea mayor de esos 10.000 euros, ya sea en billetes y monedas, cheques, pagarés u órdenes de pago, se debe presentar una declaración previa ante la Agencia Tributaria. SI el movimiento de dinero se realiza dentro del país, el límite es de 100.000 euros.

El límite de efectivo con el que puedes viajar para evitar multas de Hacienda es de 10.000 euros

 

Aunque, se pueden producir excepciones: "las autoridades también pueden actuar e intervenir importes inferiores a 10.000 euros cuando existan indicios de una vinculación a actividades delictivas", advierten desde la página web del organismo.

Realizar este tipo de declaración es muy sencillo. Los formularios están disponibles online, y los viajeros únicamente tienen que rellenarlos y presentarlos en la aduana o en la autoridad competente de este asunto antes de la entrada o salida de la Unión Europea.

Si por el contrario se mueve cantidades en efectivo mayores a las mencionadas, o no se presentan correctamente los formularios, el viajero será sancionado con una multa por parte de Hacienda, desde un mínimo de 600 euros hasta el 50% del valor del dinero con el que se intentaba viajar. Además, las autoridades competentes podrían intervenir la totalidad del efectivo.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor