En concreto, con datos de 2022 extraídos del INE, el 29,89% de quienes tenían más de 65 años optaron por estancias de 1 a 3 días, frente al 37,02%, que solía pasar más de 4 días.
Se trata de la única franja de edad en la que este fenómeno ocurre –probablemente debido a una mayor disponibilidad de tiempo para el ocio–, a diferencia de otros grupos etarios más jóvenes, que suelen optar por viajes más cortos.
Por otra parte, indican, "en general, se observa que, a mayor edad, menor es el porcentaje de personas que viajan".
Concretamente, en 2022, el 78,56% de quienes tenían entre 25 y 34 años afirmaban que viajaban, frente al 46,8% de los mayores de 65 años.
Eso sí, cabe destacar que, en el caso de los sénior –de 55 a 64 años–, esta diferencia se reduce: el 63,53% se desplazó fuera o dentro de España en 2022.
Destinos preferidos
Fuente: Observatorio de Datos de Mayores.
En cuanto a los lugares a los que suelen desplazarse, "la destinación principal para todos los rangos de edad es el territorio español", especialmente, en el caso de las personas mayores, donde las estancias en el extranjero fueron minoritarias.
Así, de los datos se desprende que, a medida que aumenta la edad, se incrementa el porcentaje de personas que optan por destinos nacionales y disminuyen las estancias en el extranjero.
El perfil del nuevo turista sénior
Ahora bien, las demandas de los sénior están en continuo cambio. Y es que se trata de un grupo social muy heterogéneo que demanda productos y servicios diferentes, adaptados a sus necesidades y personalizados.
Según explicó el Director General de la empresa especializada en turismo sénior Mundiplan,Jacob Fernández Blasco, en la jornada ‘Turismo, Cultura y Deporte: la importancia de cultivar cuerpo y mente’, organizada por 65YMÁS, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Comunidad de Madrid y Mundiplan, el perfil de los nuevos mayores ha cambiado mucho en los últimos años, siendo distintos sus intereses culturales, sociales y las actividades que demandan, a los de las generaciones pasadas.
En concreto, detalló, por lo que han podido observar, tienen mayor libertad, capacidad económica y diferentes inquietudes, lo que les ha llevado a buscar un producto de más calidad.
Por ello, pidió "escuchar al cliente" para adecuar la oferta a sus preferencias. "Pretendemos adaptarnos y que nos ayuden a configurar nuestra oferta", señaló.
Además, aseguró, las nuevas tecnologías pueden ser clave para conocer sus intereses y para que las personas mayores puedan tomar decisiones más informadas sobre sus viajes.
Finalmente, Fernández Blasco hizo un llamamiento para que el sector hotelero y hostelero hagan una apuesta decidida por la "accesibilidad".
"Hay que adaptar las actividades de ocio, los productos y las actividades", comentó.
Turismo desestacionalizado
Finalmente, otro de los aspectos que se destacó en la jornada organizada por 65YMÁS 'Turismo, Cultura y Deporte: la importancia de cultivar cuerpo y mente' es que los mayores, por lo general, tienen más tiempo de ocio a su disposición y pueden viajar en temporada baja, siendo imprescindibles para el sector.
"Permiten mantener en pie muchos establecimientos y que se enriquezca esa oferta", detalló Fernández Blasco.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.