Viajes

¿Cuál es la mejor fecha para visitar Doñana?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 22 de octubre de 2019

3 minutos

Doñana es uno de los humedales más importantes ornitológicamente de todo el mundo

Mejor fecha para visitar Doñana
Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 22 de octubre de 2019

3 minutos

Un área protegida y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional de Doñana es un lugar espectacular que vale la pena visitar. El parque, en la esquina derecha del río Guadalquivir. Es uno de los humedales más importantes ornitológicamente del mundo. Más de 500.000 aves visitan esta área cada año. Puedes observar pantanos morados, fochas rojas, flamencos y águilas. Además, la vida animal es rica y variada. Doñana tiene unas 37 especies de mamíferos, incluido el lince ibérico.

Mejores fechas

El mejor momento para disfrutar de este lugar único es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Estos períodos son conocidos por la actividad de las aves: anidar y alimentar a los novatos en primavera y la migración de las aves en otoño. 

Doñana es un paraíso para los observadores de aves. El microecosistema casi virgen de sus pantanos proporciona una experiencia de observación de aves sin comparación en Europa, con sus conjuntos de pantanos con gaviotas, gansos y cigüeñas blancas. Aparte, Doñana alberga alrededor de 500 especies de aves amenazadas. Aquí tienes la oportunidad de presenciar flamencos, entre otras especies raras como el pato veteado y la garza cangrejera. Incluso ha habido avistamientos del águila imperial española, que se encuentra en peligro de extinción.

Parque de Doñana
Flamencos en Doñana (EuropaPress - Carlos Romero)

Otros atractivos

Lince ibérico

El hermoso lince ibérico es actualmente la especie de gato salvaje más amenazada del planeta, y quedan alrededor de 600. Conducida al borde de la extinción por la pérdida de su hábitat, la caza y la disminución de la base de alimentos, afortunadamente, la población ha crecido en los últimos años gracias a los esfuerzos de conservación. El lince salvaje solo permanece en la Sierra de Cazorla en Jaén y en Doñana, donde se encuentra la última población superviviente a nivel del mar. Con un poco de suerte, puedes ver al lince descansando en los matorrales o acechando las llanuras del Parque Nacional de Doñana.

Dunas

Una de las características más extrañas y especulares del Parque Nacional de Doñana son las dunas de arena en movimiento. Donde la playa se encuentra con el pantano, la arena es arrastrada tierra adentro por los vientos costeros, formando picos y valles siempre cambiantes. Las impresionantes montañas de arena parecen casi de otro planeta y son una vista obligada.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor