65ymás
Asturianos, y no oriundos de esta bella tierra, tienen una cita señalada este 8 de septiembre. Se celebra el día del Principado de Asturias (@TurismoAsturias), coincidiendo con la festividad de su patrona, la Virgen de Covadonga. No encontramos mejor 'excusa' para disfrutar de este festivo día que hacer un recorrido por algunos de los rincones asturianos más emblemáticos, con permiso de las dos ciudades principales: Oviedo y Gijón.
Ribadesella
La ciudad marinera es conocida a nivel nacional e internacional por todo el ambiente que se forma con el Descenso del Sella que tiene lugar cada mes de agosto. Una fiesta que se celebra en una villa que merece la pena conocer también el resto del año para dar un paseo por su casco antiguo y ver la cantidad de palacetes y casas señoriales de estilo indiano, seña de identidad de esta localidad.
Los Lagos de Covadonga
Un lugar único que atrae a todo tipo de turistas, tanto los acostumbrados a calzarse unas botas de monte como los más urbanitas. Preparara una escapada para ver en todo su esplendor los dos lagos que forman este bello escenario natural y que se encuentran a más de 1.000 metros de altura: el Enol y el Ercina. Se trata de dos lagunas que tienen origen glacial y que se encuentran cobijados por el impresionante marco de los Picos de Europa.
No muy lejos de este paisaje natural puedes acercarte al santuario de la patrona del Principado de Asturias donde podrás visitar la Santa Cueva donde se encuentra resguardada "La Santina" bajo la roca.
La Senda del Oso
Si quieres seguir respirando aire puro rodeado de inmensos espacios verdes, lo tuyo es la Senda del Oso. Una vía verde de algo más de una veintena de kilómetros para seguir el recorrido que antaño hacía el tren minero por los valles asturianos junto al río Trubia.
Pero, sin duda, lo mejor se encuentra al final de este camino. Podréis contemplar a Paca y Molina, dos osas rescatadas de los cazadores furtivos y que cuidan desde la Fundación Oso de Asturias (@fundacionosoast).
Cudillero
Nuestra última parada en el día festivo del Principado de Asturias nos lleva a la ladera de una montaña frente al mar sobre la que descansan las coloridas fachadas de las casas que forman este bonito pueblo asturiano.
Estamos en Cudillero, una de las localidades que se llevan la mayor parte de los piropos y de las fotografías de todos aquellos que visitan esta tierra. Y no es para menos si tenemos en cuentan el encanto de su puerto pesquero, sus vertiginosos acantilados, sus increíbles miradores de todo el Mar Cantábrico o el encanto de sus playas.