Los mayores ya se encuentran prácticamente inmunizados y muchos están deseando poder reunirse con sus seres queridos y... ¡Viajar! En las últimas semanas, desde el Gobierno, se ha avanzado que tras el verano volverán los viajes del Imserso cancelados por la pandemia y ya han empezado a aflorar las dudas entre los jubilados y pensionistas sobre precios, plazos y requisitos. Ante esta situación, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha lanzado un mensaje a todos aquellos que están esperando con expectación la reanudación de estos viajes:
"Les informamos que en la actualidad estamos trabajando en el restablecimiento de los viajes del Programa de Turismo y de Termalismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Por el momento no podemos concretar la fecha de inicio y no se ha iniciado, por tanto, la comercialización de los viajes del Imserso (termalismo, turismo de costa peninsular, de costa insular y de turismo de interior).
Al igual que en temporadas anteriores, el Imserso convocará de forma previa las plazas correspondientes a cada programa, estableciendo los correspondientes plazos de presentación de nuevas solicitudes a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las resoluciones del director general del Imserso.
Una vez resueltos los procedimientos correspondientes, las personas que cumplan las condiciones y puedan participar en el Programa de Turismo o en el de Termalismo Social del Imserso, recibirán la documentación en su domicilio".
Objetivo: octubre
Ione Belarra (@ionebelarra), la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@MSocialgob) anunció a principios de mes que los viajes del Imserso (@Imserso), se retomarán en octubre.
La ministra aseguró que están trabajando para poner en marcha los procesos administrativos que permitirán que estos programas puedan reiniciarse, cuando las autoridades sanitarias lo consideren pertinente.
Además, los trabajos preparatorios como la elaboración de oferta de plazas o la redacción de los pliegos de contratación de las operadoras se iniciaron hace meses, según explicó la ministra. Además, también han tenido lugar reuniones con los mayores donde se han anotado sus aportaciones respecto a los programas a través de los colectivos representativos. 900.000 personas se benefician cada año de los programas de Turismo Social y de Termalismo que organiza el Imserso.
Cambio de precios
Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la presentación de la feria de turismo Fitur 2021 aseguró que el Gobierno está trabajando "intensamente" sobre los nuevos pliegos del programa de viajes del Imserso que tienen que ser actualizados en función de las nuevas necesidades sobre seguridad y sobre actualización de precios.
"Estamos todavía en plazo para poder aprobar y llevar al Consejo de Ministros el programa. Estamos trabajando con el Ministerio de Derechos Sociales en una actualización del programa tanto en lo referido a la seguridad como a la actualización de precios", explicó la ministra.
Maroto aseguró que aunque la mayoría de los pensionistas estarán vacunados en octubre, cuando previsiblemente comiencen todos los viajes, hay que garantizar otros elementos como el control de aforos y los protocolos de seguridad que se van a mantener una vez alcanzada la inmunidad de grupo en verano.
Cuando se resuelvan los procedimientos correspondientes, las personas que cumplan las condiciones y puedan participar en el Programa de Turismo o en el de Terminalismo Social, recibirán en su domicilio la documentación.