Viajes

Museos al aire libre con esculturas que te dejarán de piedra

David Vargas

Foto: Bigstock / Chillida Leku / Europa Press

Sábado 19 de junio de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 31 de enero de 2022 a las 15:32 H

5 minutos

Rostros tallados en roca, gigantes de acero… senderos para respirar aire puro rodeados de arte

Museos al aire libre con esculturas que te dejarán de piedra
David Vargas

Foto: Bigstock / Chillida Leku / Europa Press

Sábado 19 de junio de 2021

5 minutos

No hace falta estar encerrado entre cuatro paredes para disfrutar del arte; caminando al aire libre también se pueden ver obras de artistas importantes como Chillida o Wolf Vostell. Aunque, a diferencia de las que se muestran en un museo, estas están expuestas a los cambios atmosféricos y, por tanto, son obras vivas que van cambiando a lo largo de los años. Hoy paseamos por sierras y valles en los que las obras de arte son un elemento más del paisaje.

Chillida Leku

Chillida Leku Museos al aire libre

Chillida Leku es un museo al aire libre único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. Está situado en Hernani y allí la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno. En una parcela de 13 hectáreas, podemos disfrutar de hasta 40 esculturas del gran maestro Eduardo Chillida.

Ruta de las Caras

Museo de las Caras Museos al aire libre

La Ruta de las Caras es una ruta turística de acceso libre situada en las cercanías del municipio de Buendía, en Cuenca. Una parte de la ruta, conocida como las Caras de Buendía, destaca por esculturas en piedra de diferentes tamaños. De repente, nos encontramos con enormes rostros tallados de diferentes divinidades. En total, hay 18 relieves, y algunos de ellos miden hasta 3,5 metros de altura. ¿Los autores? Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado, dos amigos aficionados a la escultura que realizaron todo el trabajo entre 1992 y 2007.

Los Barruecos y el Museo Vostell

Museos al aire libre Museo Vostell

En Malpartida de Cáceres, a pocos kilómetros de la capital, nos encontramos con este impresionante entorno natural dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. Son moles de piedras esculpidas artísticamente por el azar geológico que dejaron impresionado al famoso escultor alemán Wolf Vostell, que decidió crear aquí un museo que combina sus creaciones con las esculpidas por la naturaleza. De las diferentes rutas, recomendamos la azul, de dos horas de duración, que permite ver las peñas más curiosas, grabados y pinturas rupestres, un asentamiento neolítico y algunas de las esculturas al aire libre de Vostell, como el famoso coche de piedra empotrado contra un muro.

El Valle de los Sueños

Valle de los Sueños Museos al aire libre

El Valle de los Sueños es un parque escultórico al aire libre situado en el municipio de Puebla de la Sierra, a 100 km de Madrid, en plena Sierra del Rincón, declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la Unesco. El escultor Federico Eguía, nacido aquí, ha sido el impulsor tanto del parque como de la Bienal Internacional de Escultura, que ya lleva siete ediciones y que ha atraído a decenas de artistas de todos los estilos que han cedido sus obras.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor