Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorHay una serie de alojamientos cuyos edificios son muy especiales: fortalezas, palacios, castillos, conventos… Forman parte de la red de Paradores Nacionales de Turismo, donde todos los establecimientos son especiales. En esta ocasión, visitamos los más bonitos. ¿Conoces alguno de ellos?
El Parador de Granada se haya en un convento del siglo XV construido por orden de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí, en el mismo recinto de la Alhambra. En su interior se puede apreciar esa mezcla de lo árabe y lo cristiano. Además, cuenta con unas vistas maravillosas, ya que desde su jardín se contemplan vistas sobre el Generalife, las murallas de Granada, el Albayzin y el Sacromonte. Refugiarse del ruido en su patio, con el sonio de sus fuentes, es una auténtica maravilla.
El Palacio Ducal de Lerma, de la época de los Austrias, es un elegante y majestuoso edificio que corona la villa de Lerma con sus cuatro torres. El palacio ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor y, en su origen tenía unos inmensos jardines abajo, a la orilla del río con fuentes y palacetes. En su interior, con una cuidada decoración, el visitante podrá disfrutar del claustro y el patio central acristalado.
El parador es un precioso castillo medieval que atesora siglos en lo alto de un promontorio, vigilando la villa de Cardona. Es un recinto fortificado del siglo IX donde podrás visitar también la Torre Minyona y una bonita iglesia, ambas del siglo XI.
Los interiores conservan la historia del Cardona, en un entorno medieval, con vigas abovedadas, paredes de piedra y preciosos patios. Las habitaciones cuentan con camas con dosel y elementos góticos. El mobiliario está inspirado en la época medieval catalana y destaca gracias a la iluminación y las ricas telas.
El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de León y visita obligada a la ciudad junto con la Catedral y la Basílica de San Isidoro. Además, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español. Su fachada es una perla del plateresco español. Su construcción se inició en el siglo XVI con el objetivo de albergar la sede principal de la Orden Militar de Santiago en el oeste de la Península, una obra financiada por el rey Fernando el Católico. El precioso hotel es un museo viviente de señoriales salones, con un Claustro y una Sala Capitular espectaculares, amplias y elegantes habitaciones, biblioteca, y un magnífico restaurante.
Este parador ocupa un castillo del siglo XV restaurado. Data de 1437 y fue la residencia de los duques de Feria. La fachada del Parador de Zafra es espectacular y también cuenta con nueve torres unidas por muros sólidos de piedra, rematados con torretas. Dispone de unas instalaciones magníficas, como un patio central y un restaurante espléndido. Cuenta también con jardines preciosos con piscina. Además, alberga un majestuoso salón con chimenea y una antigua capilla con una torrecilla de estilo gótico-mudéjar.
Uno de los paradores más impresionantes es el Hostal Dos Reis Católicos, en la misma plaza de Obradoiro de Santiago de Compostela, formando con la catedral un ángulo de espectacular belleza en una de las capitales más visitadas del mundo. El Hostal nació como Hospital Real en 1499 para albergar a los caminantes que se dirigían en peregrinación a Santiago. En el interior de este Parador Museo, considerado el hotel más antiguo del mundo, el visitante descubrirá cuatro claustros preciosos, elegantes estancias, espectaculares habitaciones y un lujoso comedor.