David Vargas
Viajes
Piérdete por unas horas en los laberintos más originales de España
David Vargas
Foto: Bigstock / RTVE / Murcia Turística / Ayuntamiento de Castellserà
Viernes 14 de mayo de 2021
6 minutos
Déjate sorprender por sus recovecos y ¡encuentra la salida!
David Vargas
Foto: Bigstock / RTVE / Murcia Turística / Ayuntamiento de Castellserà
Viernes 14 de mayo de 2021
6 minutos
¿A quién no le gusta perderse de vez en cuando? Los laberintos son una opción perfecta para divertirse y desarrollar las capacidades de orientación de cada uno. Superarlos consiste en un reto, pero también en una experiencia maravillosa al aire libre, que podemos disfrutar con nuestra familia y amigos.
Los laberintos que aparecen en películas de aventuras o en la leyenda de Teseo y el Minotauro introducen trampas y monstruos entre sus pasadizos. Asimismo, el laberinto lleva mucho tiempo siendo una alegoría de los artistas para simbolizar los caminos de la vida y de nuestra mente.
Dejémonos llevar por nuestro sentido de la aventura y veamos cuáles son los laberintos más originales de España:
El Capricho (Madrid)
Este parque madrileño cuenta con uno de los laberintos españoles más bonitos. Se remonta a la época del Romanticismo, concretamente fue inaugurado en 1784 por la Duquesa de Osuna. Tiene una extensión de 6.030 metros cuadrados y está formado por arbustos de laurel, que fueron concebidos en su creación para el juego amoroso y los escondites.
En la plaza central, podremos observar bancos recoletos y un árbol de júpiter. En 1940, el laberinto fue destrozado por el aterrizaje forzoso de un avión, pero, actualmente, está perfectamente restaurado con el aspecto que tenía en el siglo XVIII.
Laberinto de Blat de Moro (Castellserà, Lleida)
Este laberinto está formado por pasillos de maíz de hasta 2 metros de altura. Se encuentra en el pueblo de Castellserà, en la provincia de Lleida, y cuenta con alrededor de 3 hectáreas de expansión. Consiste en toda una experiencia en contacto con la naturaleza para disfrutar en familia, ya que el recorrido también incluye juegos y yincanas.
Laberinto de Villapresente (Cantabria)
El laberinto de Villapresente es el más grande de España, con más de 5 kilómetros de longitud. Está formado por cipreses, y su estilo inglés traslada a sus visitantes a la época victoriana.
Lo más interesante de este laberinto es que es el más nuevo, puesto que abrió sus puertas al público en 2017. Además, a diferencia de los otros laberintos creados por gente de la nobleza, este fue el fruto de la idea de un operario que anhelaba darle un puesto de trabajo a su hija en plena crisis económica.
Jardín de Horta (Barcelona)
El Jardín de Horta es uno de los más conocidos de Barcelona. Está formado por cipreses y, pese a no ser de los más extensos, destaca por su diseño y detalles. En el centro del laberinto podemos encontrar una estatua de la diosa Eros.
Fue construido en 1794 por el arquitecto y paisajista italiano Domenico Bagutti en una finca del marqués de Rupià, pero no se abrió al público hasta el año 1971. Se trata de un lugar ideal para inspirarse y dejar volar la imaginación, ya que muchos autores han sugerido significados ocultos en el trazado de la instalación y en los relieves de mármol.
Gran laberinto de Tentegorra (Cartagena, Murcia)
Finalmente, el laberinto de Tentegorra es el más largo del país. Situado en el Parque de Ocio Rafael de la Cerda, está compuesto de cipreses de unos 2 metros de altura que impiden llegar al centro fácilmente. Consiste en uno de los laberintos españoles más interactivos, ya que se puede elegir el nivel de dificultad y configurar diferentes rutas.