Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorCuando uno oye la palabra playa, automáticamente pensamos en el mar, las olas, el lejano horizonte que se confunde con el cielo azul. Sin embargo, también existe playas de agua dulce, ligadas a río, pantanos o embalses, donde el baño también es un auténtico placer. En España tenemos muchas playas de interior, algunas distinguidas con bandera azul, que da muestra de su calidad. Comenzamos nuestro repaso con esas playas de interior reconocidas con la bandera azul.
Esta provincia gallega cuenta con unas playas maravillosas bañada por el océano Atlántico, pero también en el interior podemos descubrir una playa de agua dulce. La playa A Calzada luce la bandera azul desde 2015 y se encuentra en un embalse del río Verdugo. Tiene varias zonas de baño y está rodeado de vegetación natural, por lo que es una buena opción para la familia y las mascotas, pues estas son bienvenidas y tienen, incluso, una zona específica para bañarse.
El popular pantano de San Juan es la playa de Madrid y cuenta con bandera azul desde 2018. Está en la carretera de los pantanos, a tan solo 60 kilómetros de la capital y miuy cerca de la Sierra de Gredos. Cuenta con unos 14 kilómetros de playas para disfrutar de una jornada de sol y de baño, de deportes acuáticos y de chiringuito.
Se trata de la playa de agua dulce más famosa de España y está situada a orilla del embalse del mismo nombre. En 2010, la Playa Dulce de Orellana recibió por primera vez la bandera azul por sus instalaciones, acceso y calidad del agua y la ha mantenido durante una década.
Al igual que la anterior, la playa de Cheles está en Badajoz. En este caso, en el embalse de Alqueva, uno de los de mayor tamaño de Europa Occidental y que hace de frontera natural con Portugal. Cuenta con muy buenas instalaciones para pasar un día de playa, además de estar muy cercano el embarcadero de Cheles, donde disfrutar de distintas actividades acuáticas.
El Parque Provincial de Garaio está situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Este parque forma una pequeña península de 116 hectáreas, que se adentra en el embalse a la altura de la desembocadura del río Zadorra. En este parque se crearon dos playas, muy cercanas a la capital: Garaio Norte y Garaio Sur, con todos los servicios, como duchas, actividades de recreo, áreas de pinnic, zonas infantiles, etc.
Al Parque Provincial de Landa, y más en concreto a su embalse, se le conoce como la Playa de Vitoria, un lugar muy especial en el que podremos nadar rodeado de montañas. Además, podemos hacer muchas actividades al aire libre y las comodidades de la zona nos facilitan la estancia. La Playa de Landa cuenta con más de 500 metros de longitud y dispone de cuatro duchas y un puesto de primeros auxilios con socorrista.