El Programa de Termalismo del Imserso para el año 2025 ofrecerá 190.513 plazas para pensionistas en 84 balnearios de toda España. Así lo aprobaba el pasado martes el Consejo de Ministros, que detallaba que este año el programa cuenta con una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado.
La nueva temporada del programa comenzará el 1 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de prórroga por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.
El impacto económico previsto para el próximo año es una cifra superior a los 114 millones de euros, por lo que "es un programa que genera empleo y actividad económica", según un comunicado.
Según resaltaba el Ministerio de Derechos Sociales, el programa público de termalismo, creado en 1989, contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que, tal y como recogen informes realizados por el Imserso, el programa ha ayudado a reducir la necesidad de tratamientos médicos más invasivos y contribuye a la mejora general del bienestar físico y mental.
En este sentido, estos tratamientos son "preventivos y rehabilitadores" y tienen también el objetivo de combatir la soledad, especialmente entre las personas mayores, a través de las interacciones que se establecen durante la estancia en los balnearios.
Asimismo, desde el instituto se destacaba que también favorece la solidaridad intergeneracional y, al mismo tiempo, la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas.
¿Quiénes pueden participar?
Para participar, es necesario cumplir una serie de requisitos, como son: ser pensionista por jubilación o incapacidad permanente de la Seguridad Social; ser pensionista por viudedad con 55 o más años; ser pensionista por otros conceptos; percibir prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad; o ser persona asegurada o beneficiaria de la Seguridad Social, con 65 o más años. Las personas de nacionalidad española que residan en el extranjero podrán participar siempre que reúnan alguno de estos requisitos.
Además, las personas que cuenten con plaza, deberán poder valerse por sí mismas para realizar actividades básicas de la vida diaria y no contar con contraindicaciones médicas para la recepción de los tratamientos termales.
Cabe destacar que los participantes del programa podrán ir acompañados del cónyuge, pareja de hecho o persona con la que tenga una unión estable y de convivencia sin que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos, aunque deberán igualmente valerse por sí mismos y no tener contraindicaciones médicas. También podrán ir acompañados de hijos con discapacidad (en grado igual o superior al 45%) siempre que se alojen en la misma habitación y disfruten del turno con sus padres.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.