Ainhoa Gómez
Viajes
El pueblo más bonito de España, según 'National Geographic': dónde está y cómo llegar
Destacan sus casas de madera y sus balcones decorados con flores de colores vivos
El buen tiempo anima a hacer viajes, aunque sean escapadas de 2 o 3 días. Lo importante es salir de la zona de confort y pasar unos días de tranquilidad y desconexión.
Ahora que se acerca la primavera y la Semana Santa, son muchos los que ya tendrán planeado a qué sitio acudir. Pero, si aún no lo sabes y lo estás dejando para última hora, National Geographic ha publicado una lista de los 100 pueblos más bonitos de España. Esta selección la han elaborado un grupo de expertos de Viajes National Geographic y según indican son imprescindibles para una escapada.
Santillana del mar
La villa medieval ubicada en Cantabria, a 30 kilómetros de Santander, encabeza la lista. Es conocida por sus edificios históricos y el casco antiguo. Pero, sobre todo, por sus casas de piedra, con las flores de colores vivos que decoran los balcones de algunas casas. Su historia se remonta al año 870, se fundó un monasterio y en el siglo XII se convirtió en la Colegiata de Santa Juliana, alrededor de la cual creció la localidad de Santillana del Mar.
El pueblo ofrece múltiples opciones de ocio como gastronómicas (no te puedes ir sin probar los sobaos y las quesadas). En esta lista aparecen algunas de los sitios que puedes visitar:
- Casa del Águila y la Parra: fue edificada a principios del siglo XVI dentro de la tradición gótica. Es conocida por sus escudos de armas en la fachada.
- Museo Diocesano Regina Coeli: se exponen alrededor de 800 obras en salas dedicadas a la arqueología, a las instituciones y órdenes religiosas y al Camino de Santiago por Cantabria
- Palacio de los Velarde: destaca el antepecho de la estancia principal, enmarcado por decoración plateresca y el escudo del linaje.
- Paseo por el casco antiguo: el casco antiguo de Santillana del Mar es un laberinto de callejuelas empedradas y edificios históricos. Pasear por sus calles y plazas es una experiencia inolvidable.
- Cuevas de Altamira: fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y su estancia principal, denominada sala de policromos, ha sido considerada como la "Capilla Sixtina del arte cuaternario".
Cómo llegar a Santillana del Mar
Si no quieres viajar en coche, hay varias opciones para llegar hasta la localidad cántabra. En avión es una de ellas, ya que operan aerolíneas como Iberia, Ryanair o Air Nostrum. O si no, la capital cántabra cuenta con un tren Alvia de largo recorrido desde la estación de Chamartín de Madrid que llega a Santander cuatro horas.
Ya desde Santander, se tiene que coger un autobús de la empresa Alsa, son un total de 15 paradas y es necesario hacer transbordo en Torrelavega. El viaje tiene una duración de hora y media y el precio ronda los 5 euros.
Ayllón, en segundo lugar
El pueblo que ha obtenido el segundo puesto es Ayllón, la villa medieval situada al nordeste de la provincia de Segovia. Uno de los símbolos más característicos es el único arco que queda en pie de los tres que tuvo la muralla y la iglesia románica de San Miguel Arcángel del siglo XII, ubicada en su extraordinaria plaza Mayor.
Y en tercera posición está Buitrago de Lozoya, uno de los municipios más pintorescos de la Comunidad de Madrid. Uno de los mejores secretos que guarda este pueblo, de no más de dos mil habitantes, es el Museo Picasso que albergauna peculiar colección de sesenta piezas, entre las que se incluyen bocetos, pinturas, carteles y documentos que el artista Pablo Ruiz Picasso realizó durante las décadas de los años 50 y 60 en el exilio francés.