Alba L. Marín
Viajes
Los nuevos pueblos más Bonitos de España en 2025
Extremadura, Aragón y Castilla y León incorporan dos más este año
Los 116 pueblos más bonitos de España: lista completa por comunidades
En la celebración de la XII Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España se han dado a conocer los siete nuevos pueblos que en 2025 se incorporan a la red de Los Pueblos más Bonitos de España.
Este año el encuentro ha tenido lugar en el municipio oscense de Aínsa, siendo la sede de la asamblea por primera vez en Aragón. El evento ha reunido a representantes municipales de los pueblos miembros de la red.
Durante la asamblea, la comisión de calidad de la Asociación ha evaluado minuciosamente las candidaturas presentadas por los pueblos aspirantes, valorando aspectos como la conservación de su patrimonio cultural, su entorno natural, su singularidad y el compromiso con el turismo sostenible.
Finalmente, la comisión de calidad resolvió a favor de la incorporación de seis nuevos municipios a la red, a la que se sumó uno por un motivo especial. Estos pueblos han superado con éxito las rigurosas auditorías, y "su incorporación refuerza el compromiso de la red con la conservación del patrimonio y el fomento del turismo responsable en destinos únicos de nuestro país", tal como indica la Asociación.
La comisión de calidad estableció que las nuevas localidades incorporadas destacan por su belleza, historia y riqueza patrimonial. Calles empedradas, castillos, iglesias, arquitectura islámica y naturaleza son algunas de sus características.
Llerena (Badajoz)
Es un encantador pueblo de la campiña extremeña, famoso por su impresionante patrimonio arquitectónico, que incluye la Plaza de España y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, así como sus antiguos edificios renacentistas. Su rica historia se refleja en sus calles empedradas y el ambiente tranquilo de este bello lugar.
Plaza de España de Llerena. Fuente: Ayuntamiento de Llerena.Jerez de los Caballeros (Badajoz)
Este municipio, enclavado en la Sierra de los Santos, destaca por su casco antiguo amurallado y su castillo templario, que dominan el paisaje. Jerez es también conocida por su arquitectura medieval, sus estrechas calles de origen islámico y su profunda vinculación con la tradición vinícola.
Murallas de Jerez de los Caballeros. Fuente: Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.
En esta edición Extremadura puede estar orgullosa con la incorporación de dos pueblos más de su tierra, que ven reconocido su valor patrimonial y que seguro tendrá sus recompensas turísticas asociadas.
La Fresneda (Teruel)
La Fresneda es un pintoresco pueblo de montaña en el corazón de la Comarca del Bajo Aragón, famoso por sus casas de piedra y su bien conservada plaza porticada. Su arquitectura tradicional y su entorno natural lo convierten en un lugar de gran belleza y tranquilidad.
La Fresneda. Fuente: Ayuntamiento de La Fresneda.Linares de Mora (Teruel)
Ubicado en el Sistema Ibérico, Linares de Mora es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Sus calles empedradas, el puente medieval y la iglesia de San Juan Bautista, junto con su proximidad a los parques naturales, lo convierten en un atractivo para quienes buscan una escapada rural.
Ermita de Nuestra Señora de Loreto de Linares de Mora. Fuente: Ayuntamiento de Linares de Mora.
Sin duda también puede presumir Aragón de la inclusión de dos de los siete pueblos de toda España que pertenecen a su comunidad. Además de que este año ha sido el primero en el que la asamblea tenía como sede un municipio de la región aragonesa.
Berlanga de Duero (Soria)
Berlanga de Duero, declarado conjunto histórico-artístico, es un pueblo con un impresionante castillo medieval y una gran iglesia románica, la Iglesia de Santa María del Mercado. Su entorno natural y su patrimonio histórico la hacen una joya en el norte de Castilla y León.
Castillo de Berlanga de Duero. Fuente: Ayuntamiento de Berlanga de Duero.Poza de la Sal (Burgos)
Poza de la Sal es famoso por su historia minera, que se refleja en sus minas de sal y el Museo de la Sal. Su casco antiguo medieval con calles empedradas y su iglesia de San Esteban son algunas de las maravillas que ofrece este pequeño pueblo de la provincia de Burgos.
Plaza Vieja de Poza de la Sal. Fuente: Ayuntamiento de Poza de la sal.
La tercera gran protagonista de la edición es Castilla y León, donde no solo la capital se consigue incorporar a la lista de los Pueblos más Bonitos de España.
Letur (Albacete), el +1
El más uno del grupo es Letur, un municipio que ha sido duramente castigado por la última DANA. La asamblea general decidió su inclusión en la red y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, ofreció personalmente al alcalde de Letur la oportunidad de formar parte de la exclusiva red de pueblos. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España argumenta que el motivo de este ofrecimiento es propulsar "la recuperación de la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años".
Letur, conocido por su rica historia, sus calles empedradas y su peculiar arquitectura islámica, ha sido durante siglos un referente de belleza y autenticidad rural. Con su entrada en la red, la Asociación pondrá a disposición del municipio una plataforma de proyección nacional e internacional, además de recursos y asesoramiento técnico para facilitar la reconstrucción y el desarrollo sostenible de su infraestructura turística.
Letur. Fuente: Los Pueblos más Bonitos de España
Así, la provincia de Albacete ya cuenta con dos pueblos reconocidos, pues Letur se suma a Alcalá del Júcar, municipio ya incluido en la red.
Se pueden consultar todos los Pueblos más Bonitos de España en un mapa o buscador, así como descargando la aplicación para móviles que pone a disposición la Asociación.